ep el presidente del gobierno pedro sanchez durante su comparecencia en el pleno celebrado este
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso.Pool

La recesión ya está aquí. Los expertos de Mirabaud creen que España afronta una situación especialmente complicada. "Aunque cualquier estimación macro que se haga en la actualidad mantiene un alto grado de error, todo indica que España se enfrenta a una recesión de una magnitud no vista en la historia reciente", avisan estos analistas.

La elevada dependencia de la economía -y también de la mano de obra- de los sectores de Turismo, Automoción e Inmobiliario (especialmente en lo relativo a la construcción) provocará que España se recupere "muy lentamente" después del confinamiento, añaden.

Respecto a los resultados empresariales -la temporada de cuentas del primer trimestre acaba de comenzar; la semana que viene publican los principales bancos -, las estimaciones de beneficios "están colapsando", reconocen estos expertos, y adelantan que lo seguirán haciendo en las próximas semanas. "Los resultados de 2020 hay que considerarlos anormales, pues no sólo están impactados por la recesión, sino también por el confinamiento. En este contexto, hay modelos de negocio especialmente sólidos cuyos resultados van a colapsar en este ejercicio, como pueden ser Amadeus, Inditex, AENA, Repsol…".

Según Mirabaud, el colapso de los resultados de la bolsa española va a situar los múltiplos del Ibex (PER forward) en niveles especialmente elevados contra medias históricas, algo que ya está empezando a suceder. "No creemos que sea 'justo' utilizar este múltiplo, dado lo anormal de la situación", precisan desde la firma.

Los resultados de los últimos tres años pueden ofrecer una mejor imagen de lo que es un escenario normalizado para el Ibex, reconocen. Un promedio de los beneficios de las empresas del Ibex en los últimos años parece ser un buen indicador de lo que pueden ser los beneficios normalizados del Ibex. El Ibex cotiza a 10,8 veces los beneficios reportados promedio de los últimos tres años y, sin no recurrentes, este ratio bajaría a 8,5 veces. La media del 'trailing PE' de los últimos 15 años ha sido 14,5 veces. "Esto indica que, a medio plazo, el Ibex está muy barato", señalan.

Los bancos y las empresas cíclicas salen especialmente atractivas de acuerdo con estos criterios, dicen estos analistas. "Las compañías que más baratas parecen de acuerdo con este criterio, tanto en términos absolutos como relativos, son los bancos y todas las empresas cíclicas (aerolíneas, hoteles, acereras, televisiones…), lo que no debería sorprender a nadie", concluyen.

NO SON LOS ÚNICOS

Mirabaud es una más de las firmas que consideran que España -y también Italia- sufrirán una recesión especialmente severa después de estar sufriendo también de forma especialmente severa el impacto, en número de víctimas, del coronavirus.

Los analistas de Oxford Economics señalaban recientemente que esperan que Italia y España sufran una recesión "muy severa en la primera mitad del año". Aunque aún no pueden dar estimaciones precisas, anticipan un "drástico golpe" en los PIB de ambos países, con caídas de más de un 10%, respectivamente, en la primera mitad de 2020.

Con motivo de la publicación de los PMI servicios y manufactureros de marzo, Paul Smith, economista de IHS Markit, dijo a principios de mes que existe "una alta probabilidad de que la severidad de la recesión en el segundo trimestre (en España) supere todo lo que hemos observado durante la fuerte recesión de 2008/2009". El PMI servicios de marzo en España registró un batacazo histórico hasta niveles de 23 desde 52,1. En Italia, se derrumbó hasta 17,4 desde 52,1 del mes previo y por debajo de la estimación de 22.

Noticias relacionadas

contador