11.079,100
  • -32,200
  • -0,29%

El Ibex 35 (-0,36%; 9.321,1 puntos) ha moderado su caída tras conocerse que EEUU estudia aplazar los aranceles a China previstos para el 15 de diciembre mientras ambas potencias siguen negociando un acuerdo comercial de mínimos. El selectivo español ha llegado a marcar un mínimo intradía en 9.246 puntos después de publicarse el índice ZEW en Alemania. Esto en una semana cargadísimas de catalizadores, ya que a partir de mañana miércoles empezarán a sucederse acontecimientos muy importantes para el mercado.

Al mismo tiempo, se ha publicado que el gigante asiático ha aumentado la compra de soja estadounidense. Aunque en paralelo, China eliminará de sus organismos oficiales en los tres próximos años el software y los ordenadores extranjeros, lo que afectará a las grandes tecnológicas americanas.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

En la escena empresarial, el fondo soberano de Noruega, Norges Bank, ha declarado una participación del 3% en el capital de Sacyr, valorada en 44,5 millones de euros.

Además, Bank of America ha mantenido su recomendación sobre Sabadell en 'Infraponderar' y su precio objetivo en 0,5 euros por acción, un 50% por debajo de su valor de mercado.

A nivel internacional, se habla de Morgan Stanley, que ha dicho que estudia el despido de 1.500 empleados (el 2% de su plantilla). Además, Just Eat ha rechazado la opa mejorada de Prosus, y la británica Ted Baker se ha desplomado tras anunciar la salida de su presidente y su consejero delegado, al tiempo que ha recortado previsiones y dividendo.

En otros mercados, el petróleo Brent sube un 0,3%, hasta 64,44 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,13% y se cambia a 1,1075 dólares. Por último, la rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene en el 0,45%.

ECONOMÍA, ESPAÑA Y MUCHAS REFERENCIAS

Los datos de Índice ZEW de situación actual de diciembre en Alemania y de sentimiento económico han superado las previsiones. En Reino Unido, el PIB creció en octubre un 0,7%, su ritmo más lento en casi siete años. En Asia también se han conocido referencias macro este martes. El IPC chino de noviembre subió al 4,5% en tasa interanual, máximos de los últimos ocho años.

Al margen de los datos macro, en España la política también ésta en el punto de mira de los inversores. Este martes ha habido ronda de consultas del Rey con los partidos y, además, se ha celebrado en Cataluña una nueva reunión entre PSOE y ERC después de que este último partido dijera que no tiene prisa por llegar a un acuerdo y apuntara que lo veía más en enero que antes de Navidad.

ARAMCO, INDITEX, FED ...

A partir de este miércoles, comenzará la avalancha de citas relevantes. Mañana sale a bolsa Saudi Aramco; e Inditex presenta resultados en España. Además, se conocerán las conclusiones de la reunión de tipos de la Reserva Federal (Fed) que comienza hoy y, en el plano de datos macro, se publica el IPC de EEUU.

El jueves, habrá reunión de tipos del BCE -la primera con Christine Lagarde al frente- y se celebran las esperadísimas y muy relevantes elecciones en Reino Unido.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Segunda sesión de caídas en el Ibex, aunque por lo menos podemos decir que cierra muy lejos de los mínimos de la sesión. Pero no nos engañemos, en realidad todo sigue igual. Al menos las zonas de control parece claras: los 9.100-9.130 puntos por abajo y los 9.400 por arriba", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Y quiero quedarme con el giro a la baja en dos ocasiones, al céntimo, desde la zona de los 9.400 puntos. De lo que se deduce que en teoría, por encima de los 9.400 puntos en precios de cierre tendremos una pequeña figura de vuelta de implicaciones alcistas en doble suelo. Pauta que, como mínimo, le debería proyectar hacia los 9.600 puntos. Coincidiendo prácticamente con los máximos anuales que se alcanzaron en abril en los 9.588 puntos", añade este experto.

"Y por debajo de los 9.100 puntos", concluye Rodríguez, "lo normal es que se dirija a los mínimos de octubre en los 8.850 puntos. Por último, recordarles que este miércoles antes de la apertura se confiesa ante el mercado Inditex y lo hace en plena zona de resistencia. Por lo tanto, los bandazos del +-5% están asegurados para el día de mañana en este título".

cierreibex101219

Noticias relacionadas

contador