ep sede central del grupo inditex
Sede central del Grupo Inditex.INDITEX - Archivo
46,710€
  • 0,050€
  • 0,11%

Inditex será la última empresa del Ibex en presentar sus resultados de los nueve primeros meses del ejercicio, un periodo en el que no siempre ha desvelado sus cifras más brillantes. Este miércoles, la compañía se confesará ante el mercado y la previsión de los expertos es que consiga un aumento tanto en las ventas como en el beneficio neto.

Para la empresa de Arteixo, el trimestre estival no tiene por qué ser el más deslumbrante del año, ya que coincide con las ventas de la temporada de verano y rebajas, cuando se venden las prendas ‘más baratas’ en sus principales mercados. Por ejemplo, hace un año asumió que sus ingresos ‘sólo’ avanzaban un 2,6% en el tercer trimestre, el ritmo más lento en una década.

Pese a estos antecedentes, el conjunto de los analistas de FactSet prevé que la compañía alcance unas ventas de 6.964 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior. Las expectativas para el beneficio neto apuntan que este indicador se incrementará en un 10% interanual, hasta los 1.136 millones.

El analista de XTB, Miguel Momobela, ha explicado que "tomando como referencia los resultados del primer semestre, cabría esperar un crecimiento continuado en las cifras de ventas, EBIT y margen bruto". Desde su punto de vista, el factor estacional "no parece ser especialmente relevante" para la textil gallega, "dado que el nivel de ventas continúa solidificándose, con crecimiento constante y a buen ritmo".

Desde Renta 4 han aportado cifras más exactas. En su último informe, estima un avance del 8,8% en los ingresos, "el nivel más alto del año". También prevé una subida del 8% en el beneficio neto. A pesar de estos datos, la entidad recomienda cautela a los inversores, ya que "las expectativas de ralentización económica podrían agravarse en caso de se recrudezca el actual clima de tensiones comerciales".

Entre los factores que invitan al optimismo está la evolución de las divisas. Durante su tercer trimestre fiscal, el euro mostró cierta debilidad, un hecho que beneficia a Inditex a la hora de convertir a la moneda comunitaria sus ventas en países donde su utilizan otras divisas. Como explica IG España, "la divisa europea mantuvo una clara tendencia a la baja que juega a su favor".

TEMPORADA DE INVIERNO

Inditex tiene un calendario diferente al resto de empresas del Ibex porque cierra su ejercicio anual cuando concluye la temporada de rebajas de invierno. Y, si las temperaturas acompañan, es en estos meses cuando comercializa las prendas con precios más altos (abrigos, colecciones de fiesta…). Por ello, este miércoles, su presidente Pablo Isla dará pistas a los inversores e indicaciones de cómo será la recta final de 2019.

En el conjunto del año, las acciones de la compañía acumulan una revalorización del 28% y sitúa al valor entre los mejores del Ibex. De hecho, el índice español solo avanza un 9% anual y la situación podría ser más agobiante de no ser por el grupo textil o Iberdrola, que se han erigido como los grandes salvadores del selectivo. Al cierre de este lunes, los títulos se cambiaban por 28,72 euros, mientras que el precio objetivo del consenso de FactSet es de 28,80 euros, por lo que el valor se enfrenta a sus resultados sin potencial alcista.

Noticias relacionadas

contador