trader-operando-wall-street
Reuters

La bolsa de EEUU sigue siendo atractiva, y en 2020 se mantendrá por delante de sus pares mundiales, aunque hay una cita en el horizonte que puede acabar con esa superioridad: las elecciones presidenciales que tendrán lugar en noviembre. Así lo cree HSBC, que aconseja comprar acciones estadounidenses de cara al año que viene teniendo en cuenta, eso sí, los efectos que pueden tener los comicios en su desempeño.

"Los posibles cambios en la política tras las elecciones presidenciales de EEUU podrían poner fin al reciente rendimiento superior de la bolsa estadounidense frente al resto del mundo", señalan los analistas del banco británico en su último informe, en el que dan a conocer sus perspectivas para la renta variable en 2020. "Todavía esperamos que la renta variable suba un poco en 2020, pero otro año de rentabilidades de dos dígitos parece poco probable dado que el telón de fondo se está deteriorando. Las ganancias están bajo presión", dicen. Hace unos días, de hecho, HSBC señalaba en otro informe que era posible que hubiese una batería de 'profit warnings' el año que viene, precisamente porque estiman que las ganancias empresariales solo crecerán un 5%.

Ahora repiten esa previsión, argumentando que los inversores "deberían centrarse en cubrirse las espaldas". "A pesar de los desafíos políticos, seguimos creyendo que la renta variable puede seguir subiendo, aunque sea modestamente", remarcan los analistas de HSBC. A su juicio, "el crecimiento ligeramente mejor, el riesgo de recesión más limitado y la política monetaria acomodaticia deberían proporcionar una base para las acciones".

Es más, el banco británico cree que el bajo rendimiento de los bonos garantizará el 'no hay alternativa', lo que "seguirá forzando a los inversores a entrar en el mercado de renta variable a pesar de las altas valoraciones y el debilitamiento del telón de fondo". Aunque recuerda que las perspectivas para 2020 pueden variar dependiendo de cómo se resuelvan los acontecimientos políticos clave que hay a la vista: 1) las tensiones comerciales entre EEUU y China; 2) la evolución del Brexit; 3) las elecciones presidenciales en EEUU; y 4) los riesgos geopolíticos. Y eso es algo que no debe pasarse por alto.

QUÉ COMPRAR Y POR QUÉ

Por regiones, HSBC sobrepondera la renta variable estadounidense y la de los mercados emergentes. "Nuestra preferencia es por los mercados con ganancias estables y por aquellos que tendrán el menor riesgo de caída de las ganancias", destacan los expertos de la entidad. "Creemos que EEUU y los emergentes cumplen con este criterio", dicen, aunque auguran que la victoria de un candidato demócrata de centro-izquierda en las elecciones de noviembre "podría poner fin al reciente desempeño superior de la bolsa de EEUU frente al resto del mundo".

"Somos cautelosos a la hora de tomar decisiones" sobre EEUU porque "hay un número de riesgos únicos a los que se enfrenta", aunque "nuestra preferencia por la región se mantiene", remarcan estos expertos. Sobre la renta variable de los emergentes, creen que es una apuesta segura: "Nos gustan las empresas que tienen menos margen para la reducción de beneficios y que pueden ofrecer un crecimiento de los beneficios de un dígito elevado. En nuestra opinión, es muy probable que esto sólo se logre en los mercados emergentes".

De hecho, HSBC otorga un potencial de subida del 6% al S&P 500, que cree que podría acabar 2020 en los 3.333 puntos, y del 8% al índice de los mercados emergentes, el MSCI EM, al que sitúa en los 1.120 puntos para finales del año que viene. Mientras tanto, el menor potencial de subida se lo da al Eurostoxx 50, del 2%, lo que le llevaría a cotizar en torno a los 3.780 puntos. Por eso los analistas de la entidad británica siguen infraponderando las acciones europeas. Creen que son "las más expuestas a las bajadas de los beneficios, dados los problemas estructurales del sector financiero en la región y la falta de catalizadores ante las restricciones de la política monetaria y fiscal".

Y se mantienen neutrales con la bolsa de Reino Unido y la de Japón. Al índice británico FTSE 100 le dan un potencial de subida del 3%, hasta los 7.570 puntos, mientras que al Topix japonés le ve en los 1.750 puntos para finales de 2020, lo que supondría una subida del 3%.

HSBC aconseja a los inversores "permanecer a la defensiva" a la hora de configurar las carteras, aunque también sugiere buscar "áreas selectas para la exposición cíclica". "Los sectores defensivos ofrecen una protección barata a los inversores en un contexto de mayor incertidumbre y riesgos políticos, y su rendimiento ha sido históricamente superior durante la desaceleración del crecimiento del PIB mundial. Sin embargo, somos conscientes de que los inversores se han vuelto notablemente bajistas con respecto a los sectores cíclicos en el transcurso del último año. Estamos sobreponderados en utilities, telecomunicaciones, bienes de consumo e IT, e infraponderamos finanzas, materiales, industria y salud", dicen los expertos de la entidad.

Por último, recomiendan buscar seguridad en los dividendos. "La búsqueda global del rendimiento y la necesidad de seguridad debe apoyarse apuestas por los dividendos", remarcan. Y es que en un contexto como el actual "las rentabilidades de los dividendos parecen cada vez más atractivas".

Noticias relacionadas

contador