BBVA da al Ibex 35 un potencial del 15% para 2020 y será la bolsa que más suba

Por primera vez en los últimos años, las bolsas europeas tienen más potencial que Wall Street

  • El bono español podría situarse entre el 0,1% y el 0,6%
ep joaquin garcia huerga directorestrategia globalbbva asset management
Joaquín García Huerga, director de Estrategia Global de BBVA Asset ManagementBBVA AM

El Ibex 35 será la bolsa desarrollada que más suba en 2020. Podría revalorizarse un 15,1%, hasta los 10.600 puntos, según el cuadro de previsiones que ha hecho público BBVA Asset Management, o un 19,9% si se incluyen los dividendos. No obstante, puntualiza Joaquín García Huerga, su director de Estrategia Global, hay que coger con pinzas la proyección del parqué español: “Tenemos menos confianza en las estimaciones porque depende de más factores”.

Para que la bolsa española avance hasta el nivel que le otorga la gestora de BBVA, deben darse tres condiciones: “que la macroeconomía sea similar a la actual, incluido el ritmo de crecimiento de España, que el BCE no baje más los tipos de interés y que sí se reduzca la prima de riesgo del Ibex, que se ha quedado muy barato”.

García Huerga prevé que el EuroStoxx 50 suba un 10,2%, hasta los 4.050 puntos, y el Stoxx 600 un 7,2%, hasta los 430 puntos. “Por primera vez en los últimos años, vemos más potencial en las bolsas europeas que en el S&P 500”. BBVA AM le da un potencial al selectivo americano de tan solo el 2,9%, hasta los 3.200 puntos. Tras la bolsa española, la segunda que más subiría sería el Topix japonés, un 11,5%, hasta los 1.900 puntos.

En opinión de García Huerga, la subida de las bolsas en 2020 se producirá, sobre todo, por valoración y no tanto por los beneficios empresariales, que crecerán únicamente entre un 2% y un 5%. La gestora azul realza que su visión alcista de la bolsa está basada en un ciclo económico expansivo que continuará en 2020 y también en 2021. “El año que viene, los beneficios serán bajos, pero el mercado descontará que éstos se recuperarán en 2021”, pone en contexto su estratega.

El Ibex 35 se ha quedado rezagado respecto a sus homólogos y, por eso, cotiza con descuento, pero el conjunto de las bolsas no está barato. De hecho, está en un nivel medio-alto de valoración. Pese a ello, “las bolsas pueden seguir subiendo durante años aunque estén caras”, de ahí que García Huerga recomiende invertir en acciones con visión de largo plazo y global. “En los últimos años, pocas veces han estado realmente baratas. Solo lo han estado en diciembre de 2018, por eso hemos tenido este año un gran colchón”, aclara.

EL BONO ESPAÑOL, ENTRE EL 0,1% Y EL 0,6%

En el mercado de deuda, los bonos públicos de referencia seguirán en niveles muy similares a los de ahora, históricamente reducidos. Dentro de 12 meses, el bono estadounidense a diez años estará en el 1,8% y el alemán, en el -0,4%. “El ligero empinamiento de las curvas de tipos vendría en todo caso de bajadas en los plazos más cortos”, según BBVA AM.

En cuanto al bono español, según el estratega, estará entre 50 y 100 puntos básicos por encima del alemán, lo que le situaría entre el 0,1% y el 0,6%, con un bajo rendimiento pero en terreno positivo.

El escenario central que maneja la gestora de BBVA es que el BCE de Lagarde mantenga estable su política monetaria en 2020, porque “está agotada” y porque “no hay margen para bajar más los tipos en Europa”. Sin embargo, “no es descartable una bajada adicional, sobre todo ahora que existe un sistema de ‘tiering’ que amortigua el efecto negativo de los bancos”, pero no es su escenario base.

Preguntado por la japonización de Europa, García Huerga reconoce que ambas regiones “se parecen, pero no son iguales”. En el caso de Europa, explica, el potencial de crecimiento es mayor, hay más crecimiento de la población y el sistema financiero es distinto al nipón.

ESCENARIO “DESPEJADO” HASTA LAS ELECCIONES USA

Geopolíticamente, los expertos de BBVA AM se muestran tranquilos y ven un escenario “despejado” hasta las próximas elecciones en Estados Unidos. En cuanto a éstas, aunque no se posicionan, creen que “el mercado se tomará mejor a un candidato demócrata moderado”, lado en el que están Joe Biden o Michael Bloomberg.

En su asignación de activos para el 2020, destacan también los bonos americanos, tanto de grado de inversión como de alto rendimiento (o ‘high yield’), gracias a sus cupones más altos. En renta fija, en general, “esperamos rentabilidades bajas, pero estas rentabilidades volverán a ser positivas otro año más”. Igualmente, apuestan por los bonos emergentes, que ofrecen un diferencial positivo de 300 puntos básicos para las emisiones en dólares.

Noticias Relacionadas
contador