attaques-contre-aramco-trump-autorise-l-utilisation-des-reserves-de-petrole-us
El presidente de EEUU, Donald Trump.

Muchos expertos dan por hecho un triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre del año que viene. El hecho de que la percepción de la economía y la marcha de las bolsas sean positivas favorece que los republicanos vuelvan a imponerse, y el sentimiento general es que Trump ganará de nuevo.

Los expertos de ING se encuentran entre los que ven un segundo triunfo de Donald Trump. De hecho, este es su primer escenario de cara a las presidenciales de 2020. El segundo apunta al triunfo de un demócrata de centro en las primarias del año que viene y en las posteriores elecciones; y el tercero, a que un demócrata "populista" ganará las primarias y la presidencia. Un cuarto escenario implicaría que Trump se viera apartado de la carrera presidencial por el 'impeachment', lo que llevaría a que otro republicano ganara las primarias de 2020 y luego las elecciones. "Es poco probable que esto ocurra", señalan desde el banco.

Muchos expertos están ahora sobreestimando las fortalezas de Trump, esperando evitar los mismos errores que cometieron en las pasadas elecciones

Respecto al 'impeachment', el banco considera, como otras muchas firmas, que el proceso puede ser perjudicial para los propios demócratas. "Esto puede significar que los demócratas pierden algo de apoyo en los distritos clave, al tiempo que refuerzan el apoyo a Trump y el aumento de la financiación de su campaña", avisan.

Los presidentes en ejercicio son generalmente favoritos en una reelección, en particular cuando la economía se está comportando bien, explica ING. Ningún presidente ha perdido una reelección durante los periodos de crecimiento económico en los últimos 40 años.

CUIDADO CON EL EXCESO DE COMPLACENCIA

Pese a que su idea coincide con la de la mayoría, desde ING también advierten de que se está sobreestimando la marcha de la economía, y avisan de que los expertos se muestran excesivamente confiados al apostar en una repetición del resultado de hace tres años. "Después de errar a la hora de predecir el resultado electoral de 2016 (el consenso apuntaba al fracaso de Trump), muchos expertos están ahora sobreestimando sus fortalezas, esperando evitar los mismos errores que cometieron en las pasadas elecciones", señalan.

Las cifras de las encuestas también dan como favorito a Trump, pero ING subraya que éstas no están teniendo en cuenta el nivel de popularidad de su rival. "El apoyo al presidente Trump podría aumentar o disminuir dependiendo de la posición de los demócratas y de la atención que su candidato reciba".

ING concluye que los distintos escenarios evidencian lo mucho que está en juego en las elecciones de 2020. "Hay un montón de tiempo para sorpresas y seguiremos observando de cerca los acontecimientos para actualizar nuestros puntos de vista en consecuencia", concluye.

Noticias relacionadas

contador