ep bandera de reino unido con el big ben de fondo
Bandera de Reino Unido con el Big Ben de fondoMICHAEL KAPPELER/DPA - Archivo

El nerviosismo entre los inversores por el Brexit se hace cada vez más patente. Se acerca la fecha límite para que Londres y Bruselas logren un acuerdo comercial, y de momento las negociaciones no avanzan. La preocupación está latente, porque un escenario sin acuerdo supondría precios más altos para los consumidores y más barreras para las empresas, pero aún hay un resquicio de esperanza. Goldman Sachs, de hecho, cree que Reino Unido aún es una inversión interesante, y da 10 razones para convencer al mercado de ello.

En un informe publicado recientemente, titulado 'Por qué Reino Unido es compra - la cuanta atrás para el Brexit', los estrategas de Goldman Sachs enumeran sus motivos para aconsejar a los inversores lanzarse sin miedo al mercado británico. Son las siguientes:

1. Esperamos un acuerdo de libre comercio...

Mientras que las conversaciones comerciales entre Reino Unido y la Unión Europea han tomado "más tiempo del previsto inicialmente, nuestros economistas siguen esperando un 'delgado' acuerdo de libre comercio", dice Goldman. En su opinión, la cumbre de la UE que tendrá lugar los días 10 y 11 de diciembre "parece un objetivo alcanzable para ver un acuerdo".

2. ...y un fuerte giro económico

"Nuestros economistas ven un margen sustancial para un rebote en 2021, ya que la actividad se mantiene deprimida (un 12% por debajo del nivel anterior a la crisis del Covid-19) y Reino Unido está bien posicionado con respecto a la distribución de la vacuna", afirma el banco estadounidense. Sobre todo, después de que el Gobierno de Boris Johnson se haya convertido en el primero en aprobar la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Los expertos de Goldman esperan que la vacunación generalizada esté en marcha en toda Europa en el primer trimestre de 2021, con una gran parte del la población vacunada a finales del segundo trimestre. Por eso auguran que la economía británica crecerá un 7% en 2021 y un 6,2% en 2022, "significativamente por encima del consenso".

3. Esto debería apoyar a la libra...

Basándose en un acuerdo comercial 'delgado' y en el optimismo sobre la economía y la vacuna, los estrategas de Goldman esperan que la libra esterlina mantenga una "tendencia alcista". Siguen recomendando mantenerse cortos en el par euro/libra, con un objetivo de 0,87 (aproximadamente un 3% alcista contra el euro). También esperan una "amplia debilidad del dólar el próximo año, junto con la mejora de la economía doméstica", lo que puede llevar a la libra/dólar a 1,44 (aproximadamente +8%).

4. ...y las acciones domésticas británicas...

Como explican los analistas de Goldman, las acciones domésticas de Reino Unido son "la parte más sensible del mercado a la libra, junto con el FTSE 250". Los constructores de viviendas y los bancos nacionales también son sensibles a los movimientos de las divisas, y "se beneficiarían de una mejora en el crecimiento el próximo año".

En su opinión, "como el FTSE 100 es un índice internacional con un 70% de ventas fuera de Reino Unido, el aumento de la libra esterlina se mantendrá como una carga para el rendimiento del índice", aunque no creen que una subida de la libra, impulsada por el acuerdo comercial, vaya a ser un "impedimento significativo para el rendimiento del FTSE 100". De hecho, apuntan, "la relación entre el FTSE 100 y los movimientos de las divisas no ha sido consistente a través del tiempo, y en los últimos tres meses la correlación con la libra ha sido ligeramente positiva".

5. ...que siguen negociándose con descuento

Es más, los estrategas de Goldman afirman que desde finales de octubre, el mercado interno británico "ha subido un 16% y el FTSE 250 ha subido un 13%". "El rendimiento de las acciones domésticas de Reino Unido hasta ahora es pequeño, y esperaríamos un nuevo rebote en relación con las acciones europeas suponiendo que haya un acuerdo del Brexit", dicen. Y es que el STOXX 600 también ha aumentado un 15%.

Las acciones domésticas "siguen teniendo un descuento del 10%-15% en la relación precio-calificación", y dada la perspectiva de una fuerte recuperación económica el próximo año, en Goldman creen que esto "ofrece un buen valor". De hecho, los analistas del banco apuntan que las revisiones del beneficio por acción "han comenzado a subir" en las acciones domésticas.

6. La bolsa británica ha tenido un rendimiento inferior durante años...

"Reino Unido no siempre ha tenido un desempeño inferior. De 1970 a 2009 el FTSE All Share subió un 7,6% al año en libras y un 6,5% en dólares, ligeramente por encima del MSCI World (6,3% por año). Pero desde 2010 el mercado británico ha perdido aproximadamente la mitad de su valor frente al índice mundial, tanto en términos de dólares como de libras esterlinas", afirma Goldman.

Los estrategas del banco recuerdan que el FTSE 100 "ha sido uno de los mercados de valores de peor rendimiento, al bajar un 16% en libras y un 15% en dólares", pero, apuntan, "esto no es, en nuestra opinión, consecuencia del riesgo/incertidumbre del Brexit". "Creemos que los factores clave que impulsan el FTSE 100 siguen siendo los precios de las materias primas y el valor frente al crecimiento", y de ahí su desempeño.

Y es que el precio del Brent ha bajado un 28% y las acciones de valor han tenido un rendimiento inferior al crecimiento. "El FTSE 100 tiene el 8% de su peso en Energía, un 17% en Finanzas y un 10% en Recursos Básicos. Los sectores de valor son más de un tercio del índice, mientras que en Reino Unido tiene muy poco peso en Tecnología", que es lo que ha impulsado al S&P 500.

Goldman cree que la brecha entre valor y crecimiento, que se ha "ampliado demasiado", se irá estrechando poco a poco, aunque "aún queda mucho por hacer". Por otro lado, estima que el Brent subirá a 63 dólares por barril en los próximos 12 meses. "Una vez más, Reino Unido está más expuesto a esta inflexión que la mayoría de los mercados", señala.

7. ...y la valoración es convincente

"El mercado de Reino Unido sigue siendo barato, tanto en comparación con otras clases de activos como con otros mercados de valores", defiende Goldman, que asegura que el británico tiene "un descuento del 35% en la relación precio-calidad respecto a EEUU".

Los analistas del banco explican, además, que parte del descuento se debe a "la exposición de los sectores", pero al mirar sector por sector la mayoría de los británicos "están en un descuento sustancial tanto para Europa como para Estados Unidos".

8. Las inversiones en Reino Unido han sido mediocres

Otra de las razones que esgrime Goldman para justificar su apuesta es que la inversión en Reino Unido se ha visto muy golpeada por el Brexit de varias maneras: "los inversionistas internacionales han sido reacios a posicionarse en los activos británicos, la actividad de fusiones y adquisiciones ha sido baja y la inversión de las empresas de Reino Unido también se ha visto afectada".

"Reino Unido depende más de los compradores extranjeros que la mayoría de los demás mercados, y los compradores no británicos se han mantenido reticentes dada la persistente incertidumbre sobre el Brexit y la relación comercial definitiva con la Unión Europea", apuntan los estrategas de la entidad, que creen que la recuperación económica en 2021, combinada con un acuerdo comercial con la UE "catalizaría una recuperación de las inversiones". Su apuesta, de hecho, es que el FTSE 100 se sitúe en los 7.200 en 12 meses.

9. ¿Qué hay de las acciones de la UE con exposición en Reino Unido?

"Consideramos que el acuerdo comercial (o la falta de él) es significativamente más importante para Reino Unido que para los países de la UE", ya que las empresas europeas con más exposición al mercado británico tienen una media de solo el 20% de exposición. "Eso hace que estén menos expuestas que, por ejemplo, el FTSE 100", afirma Goldman.

Además, remarca, en muchos casos se trata de empresas de Europa continental que poseen negocios en Reino Unido, en lugar de empresas que exportan desde Alemania/Francia/España al Reino Unido. No obstante, dice el banco, "si la libra sube por un acuerdo comercial del Brexit, estas compañías deberían ver un modesto viento de cola en sus ganancias".

10. El panorama a largo plazo para Reino Unido: no todo es negativo

Por último, los analistas de Goldman apuntan que "incluso suponiendo que se haya acuerdo comercial es probable que haya daño a medio plazo para el PIB de Reino Unido", y es que "la UE ha sido el destino predominante de las exportaciones británicas durante más de 20 años". Además, no se puede obviar que "el gasto relacionado con la pandemia ha aumentado la deuda de Reino Unido en más de un 100% del PIB", lo que lleva a estos estrategas a esperar que "se mantenga en ese nivel hasta por lo menos 2024".

Aunque ven un aspecto en el que Reino Unido se parece más a EEUU que a la zona euro. "El crecimiento de la población en edad de trabajar será ligeramente positivo en los próximos años y aproximadamente cero a partir de entonces", mientras que "es profundamente negativo en varios países de la zona euro", que se situará "mucho más cerca a la de Japón que la que vemos en Reino Unido o en Estados Unidos", concluyen.

Noticias relacionadas

contador