librabrexitcb1

La libra esterlina ha cruzado los 1,34 dólares este martes, por primera vez en tres meses, y también ha dejado alzas frente al euro, aupada por el optimismo de los inversores sobre la posibilidad de que Reino Unido y la Unión Europea (UE) alcancen un acuerdo comercial en el Brexit esta misma semana, a pesar de la falta de progresos tangibles en las negociaciones.

La moneda ha retrocedido marginalmente tras tocar 1,3410 dólares, impulsada también por la debilidad del dólar, que vuelve a hacerse patente en medio de una oleada de apetito por el riesgo en el mercado. Frente al euro, que según los analistas es un mejor indicador del sentimiento sobre Brexit, subió un 0,1% hasta los 0,8929 peniques por euro.

Las declaraciones entre políticos se han sucedido al inicio de esta última etapa del tira y afloja entre Londres y Bruselas de cuatro años y medio. Michael Gove, ministro británico de alto rango, ha señalado que las conversaciones seguían estancadas en los temas de pesca, reglas de gobierno y resolución de disputas porque la UE está pidiendo demasiado.

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, por su parte ha señalado que alberga la esperanza de que se alcance un acuerdo esta semana. Pero también había expresado el mismo desep a principios de la semana pasada de que el esbozo de un acuerdo se hiciera público en pocos días.

"El juego de espera para la libra continúa, pero podemos esperar más titulares contradictorios que impulsen las oscilaciones intradía de la moneda", indican los estrategas de ING en una nota para clientes. "A medida que pasa el tiempo, deberíamos ver aumentar el tamaño de tales oscilaciones ya que los mercados atribuyen un mayor peso a cualquier comentario de los funcionarios de ambas partes", argumentan.

Noticias relacionadas

contador