michel-barnier-brexit-ue
El negociador del bloque europeo, Michel Barnier

El acuerdo sobre las relaciones post Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea sigue sin formalizarse y tratan de llegar a un punto de encuentro antes de que concluya el plazo de entendimiento, el 31 de diciembre, según el principal negociador del bloque europeo, el francés Michel Barnier.

Desde el grupo de la UE, Barnier ha advertido este miércoles a los países miembros que se acercan días importantes para un acuerdo comercial, que espera que se formalice el viernes o a lo largo del fin de semana, y considera que es un "todo o nada".

El negociador ha estimado que no se está llegando a un entendimiento debido a tres grandes obstáculos: derechos sobre la pesca, la creación de un entorno competitivo y equilibrado a largo plazo y la gestión legal de las futuras relaciones. Estas desavenencias, sin embargo, siguen siendo las mismas que hace unos meses, por lo que no ha habido avances al respecto.

Por ello, según la agencia 'Reuters', Barnier ha comentado que el "acuerdo está en el aire". "Las negociaciones en Londres son intensas, pero hasta este momento es aún incierto si los negociadores podrán superar las diferencias", según ha dicho un diplomático europeo citando las palabras del negociador francés. En esta línea, ya anunció este martes la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que las negociaciones iban a ser "muy complicadas y difíciles", aunque cree que deberían llegar a una conclusión pronto.

Los jefes de gobierno de la UE se reúnen el 10 de diciembre, y esperan llegar a la fecha con un pacto más que solventado y abordar así la negociación de los presupuestos europeos sin un mayor lastre. No obstante, de no llegar a un acuerdo antes de la fecha límite, a partir del 1 de enero de 2021 las relaciones pasarían a estar dirigidas por las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Noticias relacionadas

contador