le fournisseur d energie verte mint annonce un chiffre d affaires 2021 de 107 millions d euros et une base de 110 000 clients

"Se avecinan grandes riesgos" para Europa por la crisis energética que se ha desatado tras la invasión rusa de Ucrania, pero también por las consecuencias del cambio climático que asolan al Viejo Continente en forma de inundaciones repentinas o graves sequías, por la ralentización del comercio con China y por los riesgos de recesión en EEUU. Así lo creen los expertos de Nomura, que creen que todos estos peligros, sobre todo el relacionado con la energía, aún no han sido totalmente descontados por los mercados.

Tal y como dicen en uno de sus últimos informes, "la era de la energía barata ha terminado". Así ha quedado de manifiesto en las últimas semanas, con una subida imparable de los precios hasta niveles que "distan mucho de ser normales". "Es una crisis que se deriva no sólo de la restricción del suministro energético de Rusia, sino también de una serie de problemas desafortunados en otros lugares", apuntan los analistas del banco japonés, en referencia a los temas antes comentados.

Y pese a todo, apuntan que "el mayor reto al que se enfrentará Europa este invierno no es la inflación, sino la estanflación", algo que los mercados no han descontado del todo. De hecho, por eso Nomura estima que el EUR/USD caerá hasta 0,90 para diciembre, y que la inflación "seguirá subiendo hasta alcanzar máximos de varias décadas antes de llegar a un pico, que el PIB disminuirá durante el año que viene y que el BCE subirá primero los tipos en respuesta a la mayor inflación, y luego los recortará el próximo año, ya que la recesión inducida por la energía continúa".

"¿No están ya todas las malas noticias en el precio? Nosotros diríamos que no", explican los estrategas de la entidad nipona. "Basándonos en nuestras hipótesis, es probable que el EUR/USD caiga hasta 0,90 este invierno, con su términos de intercambio apuntando a niveles de los años 80 que marcó en 0,65 como una posibilidad. ¿Es 0,65 demasiado extremo? Tal vez sí, si la relación de intercambio de Europa acabara mejorando hacia unos precios de la energía más bajos", destacan.

Pero si los precios siguen siendo "extremos" durante este invierno y el siguiente, entonces "será difícil que el euro vuelva a subir por encima de la paridad con el dólar".

También apuntan que "los mercados de crédito están valorando el mayor riesgo de recesión", pero no la renta variable europea. Las bolsas del Viejo Continente, destaca Nomura, "no están valorando el riesgo de recesión. Hasta ahora han valorado una leve desaceleración, y menos de lo que los PMIs ya implican", señalan desde el banco japonés. Así las cosas, destacan estos expertos, "seguimos cortos en el EUR/USD buscando 0,975 para finales de septiembre, 0,95 en octubre y 0,90 en diciembre".

IMPACTO ECONÓMICO

También aseguran que las consecuencias económicas de la crisis energética, las sequías y la caída del crecimiento mundial (con un descenso notable de las exportaciones a China) para la Eurozona "no pueden ser subestimadas ya que tanto el crecimiento como la inflación se verán afectados negativamente". "Esperamos cuatro trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB en la zona del euro, que comenzarán en el tercer trimestre del año 22 y culminarán con una caída del nivel del PIB de al menos un 1,5%" este año.

¿Y la inflación? Según las previsiones de Nomura, el IPC "aumentará notablemente a medida que los elevados precios de la energía se extiendan a los subcomponentes no energéticos del IPCA", lo que "no hará más que agravar la crisis del coste de la vida en Europa". "En última instancia, los riesgos de nuestro escenario de referencia se inclinan materialmente hacia un resultado más adverso, en el que el crecimiento del PIB es más débil o negativo durante más tiempo, y la inflación sea más alta y persistente", concluyen.

Noticias relacionadas

contador