ue les nouvelles sanctions contre la russie viseront sberbank dit von der leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado una “intervención de emergencia” del mercado eléctrico en Europa, a la que seguirá una reforma del mercado comunitario, tras señalar que este se diseñó para “otras circunstancias” y con el objetivo de poner freno a la escalada de precios de las últimas semanas.

"Fue diseñado para diferentes circunstancias, por eso ahora estamos trabajando en una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado eléctrico", ha indicado la líder del Ejecutivo comunitario, quien ha reclamado una respuesta europea al “chantaje” energético ruso. “La era de los combustibles fósiles rusos en Europa se ha acabado y liberarnos del chantaje nos traerá más poder para defender el orden global”, ha añadido.

Para la presidenta de la Comisión, “poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles de Rusia es sólo el primer paso”. “Los exorbitantes precios de la electricidad están exponiendo ahora, por razones diferentes, las limitaciones del actual diseño de nuestro mercado de la electricidad", ha agregado, al tiempo que ha defendido una aceleración de la transición verde: “Cada kilovatio de electricidad que Europa genera de energía solar, eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica o de hidrógeno verde nos hace menos dependiente del gas ruso”.

Con todo, Von der Leyen ha rechazado dar plazos tanto para esta intervención como para la reforma del mercado eléctrico, así como sus detalles, aunque diversas fuentes apuntan a que en los próximos días la UE dará más información a este respecto.

Paralelamente, hoy se ha convocado una reunión de los ministros de Energía comunitarios a petición de República Checa, país que ocupa la presidencia de turno de la UE. Según diversas informaciones, Petr Fiala, primer ministro checo, estaría buscando limitar los precios del gas en el mercado eléctrico y, según ‘Bloomberg’,tendría previsto reunirse con el canciller alemán Olaf Scholz en los próximos días para debatir esta y otras medidas.

"Los altos precios de la energía son un problema de toda Europa que debemos abordar a nivel europeo. De cara al Consejo de Energía de la UE, queremos encontrar una forma de ayudar a la gente y a las empresas que podamos acordar con otros líderes europeos", ha escrito Fiala en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro checo de Industria y Comercio, Jozef Sikela, ha sido mucho más claro al hablar sobre este tema, planteando también “abrir la cuestión de los derechos de emisión, como han hecho otros Estados miembros en el pasado, que también representan una parte importante del precio total”. “Podemos abrir la cuestión de la regulación global del mercado, la disociación total de los precios", ha explicado, antes de añadir que el bloque comunitario no puede inmiscuirse demasiado en el mercado "ni en la especulación de los combustibles”.

El pasado sábado, el primer ministro belga, Alexander De Croo, advirtió que la UE no puede seguir resolviendo el problema de la subida vertiginosa de los costes de la energía recortando los impuestos y pidió un tope de precios en su lugar. En caso de que el bloque no llegue a un acuerdo, Bélgica estudiará medidas nacionales, según explicó en la cadena de televisión VTM. Previamente, el mandatario belga aseguró que Europa tiene "cinco o diez inviernos muy duros" por delante.

Por su parte, Francia ha reaccionado con escepticismo ante la idea de fijar límites a los precios de la energía, alegando que su situación es diferente a la de otros países europeos gracias a las diferentes medidas adoptadas por el Ejecutivo de Macron para protegerse contra la inflación.

PRECIO RÉCORD EN ALEMANIA, EL GAS SE HUNDE

Los precios del gas natural en Europa registran este lunes la mayor caída desde marzo después de que Alemania haya dicho que sus almacenes de gas se están llenando más rápido de lo previsto.

Los futuros holandeses TTF, de referencia en Europa, ceden más de un 20%, revirtiendo en parte la subida de casi un 40% de la semana pasada en medio de las preocupaciones por el nuevo parón del Nord Stream 1 o de lo problemas en un oleoducto en Kazajistán. Los precios de la electricidad en Alemania también se desploman después de haber alcanzado un récord.

Y es que el precio mayorista de la electricidad en Alemania para 2023 ha marcado un nuevo hito en su escalada, al superar este lunes por primera vez los 1.000 euros por megavatio-hora (MWh), duplicando su precio en apenas dos semanas como consecuencia de la crisis de suministro energético en la región.

De este modo, los futuros del precio de la electricidad para 2023, según los datos de la Bolsa Europea de Energía, recogidos por Bloomberg, han registrado una subida de alrededor del 100% desde que el pasado 16 de agosto superasen por vez primera los 500 euros por megavatio-hora. Hace un año, el precio del megavatio hora se situaba por debajo de 90 euros.

Noticias relacionadas

contador