sommet ue l afrique a bruxelles pour raviver les liens entre les deux continents 20220518183726

El ministro checo de Industria y Comercio, Jozef Sikela, ha anunciado que el próximo 9 de septiembre se celebrará "una reunión de urgencia" de los ministros de Energía de la Unión Europea para tratar la situación que se vive en el Viejo Continente ante la escalada de precios y los planes de ahorro energéticos.

"Convoco una reunión extraordinaria del Consejo de Energía. Nos reuniremos en Bruselas el 9 de septiembre. Tenemos que arreglar el mercado de la energía. La solución a nivel de la UE es de lejos la mejor que tenemos", ha escrito en su cuenta de Twitter el ministro Sikela.

República Checa, país que ostenta la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea, ya había adelantado la semana pasada que convocaría este "encuentro urgente" para discutir medidas energéticas de emergencia.

La UE se enfrenta a una crisis energética sin precedentes provocada por la guerra de Ucrania y las sanciones de Occidente a Rusia, que han dado lugar a continuos parones en el gasoducto Nord Stream 1 y a que los precios de la energía se disparen.

Para hacer frente a un invierno complicado, los Veintisiete acordaron alcanzar unas reservas mínimas de al menos el 80% de su capacidad para el próximo noviembre. Según ha adelantado Bruselas, las reservas de gas en el conjunto de Europa se sitúan ya en el 76,92%.

En el caso de España el nivel de las reservas alcanza el 82%, mientras que en Francia están en el 90%, en Alemania se encuentran al 80% y en Italia cuentan con unas reservas del 79%.

La UE también instó a los distintos Estados miembros a poner en marcha planes de ahorro y eficiencia energética para reducir el consumo con el objetivo de conjunto de ahorrar el 15%.

Noticias relacionadas

contador