Economía.- Torres (BBVA) insta a sumarse "a la carrera de la descarbonización" y destaca los avances de Uruguay

Europa Press | 18 abr, 2023 13:35
ep archivo   el presidente de bbva carlos torres vila interviene durante la junta general de
Archivo - El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, interviene durante la Junta general de Accionistas de BBVA, en el Palacio Euskalduna, a 17 de marzo de 2023, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). H.Bilbao - Europa Press - Archivo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de BBVA, Carlos Torres, destaca la necesidad de que todos los países se sumen a la carrera de la descarbonización y ha subrayado los avances de Uruguay en su transición hacia una economía más sostenible.

Así lo ha expresado este martes, 18 de abril, en el I Foro de Sostenibilidad de BBVA en Uruguay, un evento inaugurado por el 'country manager' de BBVA Uruguay, Alberto Charro, y el presidente del país, Luis Lacalle Pou.

Torres, quien ha participado a través de un vídeo, ha recordado que la descarbonización de la economía supone "la mayor disrupción de la historia", no solo "por la magnitud del reto, sino por la urgencia para acometerlo" y las inversiones necesarias, unos 275 millones de millones de dólares (228 millones de millones de euros) hasta 2050, más del 8% del PIB mundial hasta esa fecha.

Asimismo, ha recalcado que la descarbonización es "irrenunciable" y tiene que ser "económicamente viable", así como ha destacado que "es necesario que el resto de países se sumen a la carrera de la descarbonización".

"Eso es esencial porque sin un esfuerzo conjunto a nivel global, no vamos a lograr un planeta sin emisiones. La transición hacia una economía descarbonizada es un inmenso desafío, pero también es fuente de enormes oportunidades", ha afirmado.

El presidente de BBVA ha indicado también que Uruguay puede ser un "claro ganador en esta transición porque el país ha realizado una primera transición energética y es un ejemplo en el uso de energía de fuentes renovables".

Además, ha celebrado que este país ha iniciado ya su segunda transición energética, basada en la sustitución de combustibles fósiles en el transporte, con un objetivo adicional de convertirse en un exportador de hidrógeno verde. "Otro gran activo diferencial de Uruguay son sus recursos naturales y su marco institucional estable", ha agregado.

Por último, Torres ha recordado que al igual que Uruguay y sus empresas, en BBVA han sido "pioneros" en el "compromiso con la sostenibilidad. En este sentido, ha destacado el "rápido" crecimiento a nivel de negocio: "Hemos triplicado nuestro objetivo inicial de financiación sostenible hasta el 2025, hasta los 300.000 millones de euros".

Por su parte, el presidente de Uruguay ha agradecido la invitación de BBVA y ha destacado los avances derivados de la implementación de políticas públicas, que también incluyen inversión en el cuidado del medio ambiente.

En este sentido, el mandatario ha recordado el rango de ministerio que tienen los temas ambientales en su gobierno y ha apuntado a algunas iniciativas para avanzar hacia una economía libre de emisiones, como el cierre de vertederos, los proyectos de movilidad eléctrica en el país o la captación de inversiones para el hidrógeno verde.

Por otro lado, el 'country manager' de BBVA en Uruguay ha destacado el trabajo en el país para acompañar a sus clientes en esta transición climática. "Es un momento importante para poner encima de la mesa algo que está transformando la economía", ha defendido en este sentido, para incidir en que hay que gestionar de una forma "urgente".

CINCO SESIONES ESPECIALIZADAS

El Foro, que ha contado también con la presencia de otras autoridades del Gobierno uruguayo; el director para América Latina de la Comisión Europea, Félix Fernández-Shaw, y destacados empresarios locales, se ha estructurado en cinco sesiones especializadas.

El primer panel, 'Financiación de la sostenibilidad', contará con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el director para América Latina de Comisión Europea y se centrará en el análisis de las necesidades y recursos disponibles para apoyar las iniciativas sostenibles tanto en Uruguay como en el resto de países de la UE.

A continuación, Jaime Marín, del área de sostenibilidad para empresas de BBVA; el CEO del grupo Marfrig, Marcelo Secco; el socio director de Agronegocios del Plata, Marcos Guigou; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y la CEO de Danper Perú, Rosario Bazán, serán los encargados de abordar los desafíos de la actividad productiva sobre la huella ecológica y cómo Uruguay se ha convertido en un ejemplo en producción agrícola y ganadera sostenible.

En el bloque dedicado a la Huella de Carbono, la directora de estrategia sostenible de BBVA, Beatriz Roa; el presidente de conaprole, Gabriel Fernandez Secco; el CEO de Montes de Plata, Diego Wollheim; el presidente de la Cámara de Industrias, Fernando Pache; y el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, revisarán los mecanismos para reducir la huella de carbono, así como los diversos programas de captura y compensación del carbono y el uso de la energía verde en Uruguay.

Posteriormente, Bianca Nijhof, de Anthesis Group; la vicepresidenta de OSE, Susana Montaner; el presidente de la Cámara de Construcción, Alejandro Rubial; Daniel Rubio, de Regadores Unidos del Uruguay; el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, y el CEO del Grupo Daabon, Manuel Julián Dávila, analizarán la huella hídrica, el uso de este recurso en la producción de bienes y servicios y las oportunidades para un agricultura eficiente, en el riego y la calidad del recurso hídrico.

El evento concluirá con una mesa redonda dedicada al papel de los ayuntamientos en la gestión de residuos en Uruguay, en el que participarán el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; el intendente de Flores, Fernando Echeverría, y el consultor de residuos municipales de Anthesis Group, Indíbil Batlle.

contador

Más noticias

22:11 Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla ha subido ante esta noticia un 15,31% en Wall Street.

22:10 Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Wall Street ha cerrado con compras moderadas (Dow Jones:+0,38%; S&P500:+0,32%; Nasdaq:+0,35%) este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

21:53 Abanca gana un 50,6% más en el primer trimestre y anuncia el pago de un dividendo

Abanca ha elevado su beneficio un 50,6% en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar los 158,4 millones de euros frente a los 105,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado, que supone una rentabilidad ROTE del 13,2%, está apoyado fundamentalmente en el dinamismo del negocio retail y en el "sólido" perfil financiero de la entidad, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

21:37 SBC Events: 'DOOM Guy' John Romero dará el discurso de apertura en la Cumbre CasinoBeats

21:15 Expandiéndose en América Latina y fortaleciendo su presencia en el GCC (Consejo de Cooperación del Golfo): Estrategia global de progreso de Lynk & Co

20:58 Shanghai Electric publica su informe ESG, destacando los logros en materia de desarrollo sustentable en 2023

18:15 Comunicado de la CNMV en relación con las opas competidoras sobre Applus

20:24 Huasun presenta los módulos solares de heterounión 0BB con tecnología de vanguardia de barra colectora cero

19:12 Economía/Finanzas.- Karen Braun-Munzinger, nueva miembro de la Junta Directiva de la JUR y responsable de resolución

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La Junta Única de Resolución (JUR) ha anunciado este lunes el nombramiento de Karen Braun-Munzinger como miembro de su Junta Directiva y jefa de Desarrollo y Coordinación de la Política de Resolución conforme a lo aprobado por el Parlamento Europeo el 23 de abril y adoptado por el Consejo de la Unión Europea el 29 de abril de 2024.

18:54 Economía/Finanzas.- Sabadell arranca su nuevo programa de recompra ejecutando el 6,75% en dos días

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell ha iniciado su nuevo programa de recompra de 340 millones de euros ejecutando el 6,75% del mismo en apenas dos días, el pasado jueves y viernes, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).