ep dpa - attention editorial use only and only if the
Christine Lagarde, presidenta del BCE-/European Central Bank/dpa

El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado este jueves las actas de su última reunión celebrada en julio, en la que sus miembros mostraron su preocupación por el comportamiento "excesivamente optimista" de los mercados financieros.

"Esta divergencia entre la evolución de la pandemia y la evolución de los mercados financieros, junto con la alta incertidumbre sobre la forma y el ritmo definitivos de la recuperación económica y el resurgimiento de las tensiones comerciales mundiales, plantearon interrogantes sobre la solidez y resistencia del sentimiento actual de los inversores", apunta el documento.

"Si bien los mercados financieros estaban más tranquilos que en el pico de la crisis pandémica y los datos entrantes indicaban una actividad a corto plazo que estaba en línea con el escenario base de las proyecciones macroeconómicas de junio, la situación sigue siendo frágil y los riesgos persisten a la baja", ha mostrado el documento. En este considero, considera que la recuperación de la zona euro será "desigual y parcial".

Las actas han señalado que la recuperación de las condiciones financieras han chocado con la evolución de la pandemia "en los Estados Unidos y muchas economías de mercados emergentes", lo que ha generado "temores sobre una recaída en la contención de la propagación del virus".

Esta divergencia entre la evolución de la pandemia y la evolución de los mercados financieros, junto con la alta incertidumbre sobre la forma y el ritmo definitivos de la recuperación económica y el resurgimiento de las tensiones comerciales mundiales, "plantea interrogantes sobre la solidez y la resistencia del sentimiento actual de los inversores".

No obstante, las actas han añadido que "en general", la respuesta política, monetaria y fiscal en la zona euro han logrado "relajar las condiciones financieras y restaurar la confianza en la recuperación de la economía". Aún así, la magnitud de la crisis hace que el Consejo de Gobierno de la institución mantenga su postura ampliamente acomodaticia y con amplios "estímulos para respaldar la recuperación económica y devolver la inflación a su trayectoria anterior a la crisis".

Así, debido a las todavía elevadas incertidumbres actuales, el BCE reiteró que "hará todo lo necesario dentro de su mandato y continúa dispuesto a ajustar todos sus instrumentos, según corresponda, para asegurar que la inflación avance hacia su objetivo de manera sostenida".

Noticias relacionadas

contador