Policías de España y Colombia desmantelaron una imprenta que producía millones de euros, dólares y pesos falsos

El hallazgo se dio gracias a informaciones de inteligencia suministradas por autoridades estadounidenses.

  • La Policía incautó más de 3 millones de dólares en distintas monedas.
Bolsamanía
Europa Press | 05 sep, 2015 04:23 - Actualizado: 14:06
Policía Colombia

En conjunto, policías de Colombia y España lograron desmantelar en Bogotá, un laboratorio clandestino con una imprenta en la que se producían millones de euros, dólares y pesos colombianos falsos. En el allanamiento, los agentes detuvieron a cinco personas.

En la operación, desarrollada de forma conjunta con la Policía colombiana, EUROPOL y los servicios secretos de Estados Unidos, fue desmantelada la organización clandestina de falsificación que, según informó la Policía, los agentes se han incautado de 2,3 millones de euros, 1,1 millones de dólares y 11 millones de pesos colombianos, todos ellos falsos.

Toda esta operación se inició hace unos cinco meses, cuando la Consejería de Interior de la Embajada de España en Bogotá transmitió a la Policía Nacional una información facilitada por el Servicio Secreto de los Estados Unidos de América. Alertaban sobre la existencia en Bogotá de un grupo que pudiera dedicarse a la falsificación de moneda en grandes cantidades.

Toda esta operación se inició hace unos cinco meses, cuando la Consejería de Interior de la Embajada de España en Bogotá transmitió a la Policía Nacional una información facilitada por el Servicio Secreto de los Estados Unidos.

A partir de ahí, la investigación de los datos fue asumida por agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE), que es la Oficina Central Nacional en relación a la falsificación de moneda y a la que, legalmente, se deben comunicar todas las informaciones e investigaciones sobre esta actividad criminal, tanto en territorio nacional, como en el extranjero.

A continuación, los investigadores españoles contactaron con la Policía de Colombia y a partir de este momento comenzaron pesquisas conjuntas, un continuo flujo de información y actividad investigadora que ha culminado con el desarrollo de un operativo final en uno de los barrios más peligrosos y conflictivos de Bogotá. En el operativo han participado agentes españoles desplazados a Colombia para desarticular la organización investigada.

Los cinco detenidos, entre ellos el líder del grupo, son de nacionalidad colombiana. La imprenta para copiar los billetes contaba con siete impresoras y todos los útiles necesarios para la falsificación de distintas monedas, tales como hologramas, hilos de seguridad, tintas o papel y llegaban a alcanzar una importante capacidad de producción.

Los agentes han realizado allanamientos en seis de las viviendas y locales utilizados por la organización ilegal, en donde se han incautado de billetes falsos por un importe de 2.355.000 euros (billetes de 50, 100 y 500), 1.135.000 dólares estadounidenses y 10.988.400 pesos colombianos.

LEE ADEMÁS:

El Papa se refirió a la crisis colombo-venezolana.

Maduro acusa al presidente Santos de "huir" del diálogo.

contador

Más noticias

02:00 SUNRATE se asocia con YeePay para empoderar a las empresas chinas en su camino hacia la expansión global

02:00 SUNRATE se asocia con YeePay para capacitar a las empresas chinas para navegar la expansión global

02:00 IEI anuncia una innovadora solución de visualización de papel electrónico para una comunicación sostenible

29 abr GRAMMY GO™ se asocia con Coursera para educar e inspirar a artistas a escala mundial

29 abr JA Solar consolida su asociación con Exel Solar con un acuerdo de distribución de módulos fotovoltaicos de 200 MW

29 abr CATL y Beijing Hyundai firman acuerdo estratégico sobre baterías para vehículos eléctricos

29 abr Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla ha subido ante esta noticia un 15,31% en Wall Street.

29 abr Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Wall Street ha cerrado con compras moderadas (Dow Jones:+0,38%; S&P500:+0,32%; Nasdaq:+0,35%) este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

29 abr Abanca gana un 50,6% más en el primer trimestre y anuncia el pago de un dividendo

Abanca ha elevado su beneficio un 50,6% en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar los 158,4 millones de euros frente a los 105,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado, que supone una rentabilidad ROTE del 13,2%, está apoyado fundamentalmente en el dinamismo del negocio retail y en el "sólido" perfil financiero de la entidad, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

29 abr SBC Events: 'DOOM Guy' John Romero dará el discurso de apertura en la Cumbre CasinoBeats