"Facundo Chinguel aprobaba indultos para presos por narcotráfico agravado en 50 segundos"

El fiscal Walter Delgado solicitó 17 años de cárcel para expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el segundo gobierno de Alan García.

Bolsamanía
Bolsamania | 30 jul, 2015 22:27 - Actualizado: 13:56
facundo chinguel

Durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), cientos de presos por narcotráfico y decenas de capos salieron de la prisión, y los fiscales peruanos se preguntan por qué.

Leer también: Facundo Chinguel no pudo evadir juicio oral por caso "narcoindultos".

Una de las hipótesis que explican el motivo de tanto desbarajuste la tiene el fiscal Walter Delgado, que sustentó hace unas horas la acusación penal contra Miguel Facundo Chinguel y otras 13 personas implicadas en el sonado caso ‘Narcoindultos’.

En 50 segundos el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales aprobaba los indultos, rapidez ni eficiencia no vistas ni en las mejores empresas del sector privado.

Chinguel es una pieza clave en el esquema imaginario del fiscal Delgado. Facundo Chinguel fue el presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales; era el hombre, cavila Delgado, que elegía a qué presidiario le reducirían la pena y saldría antes de lo esperado, o a cuál lo pondrían en la calle más temprano que tarde.

Un trámite que en circunstancias regulares tomaría semanas, acaso meses, para Chinguel y otros, acusó el fiscal Delgado, solo era cuestión de segundos. En 50 segundos el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales aprobaba los indultos, rapidez ni eficiencia no vistas ni en las mejores empresas del sector privado.

Mientras Chinguel encabezó la Comisión, se aprobaron, añadió Delgado, 882 indultos a personas recluidas por narcotráfico agravado y vinculadas con bandas internacionales.

Walter Delgado dijo hoy ante el Juzgado Penal Colegiado que Chinguel era miembro de una organización criminal que otorgaba indultos y conmutaciones de pena a cambio de dinero.

Delgado, presente en el inicio del juicio oral en la cárcel Ancón I, solicitó 17 años de cárcel para Chinguel.

En tanto, el procurador anticorrupción Joel Segura no descarta que el expresidente Alan García sea citado.

Alan García, en junio del año pasado, deslindó toda responsabilidad en el caso ‘Narcoindultos. Su defensa argumentó que el exmandatario hizo uso de las facultades que le otorga la Constitución a un presidente.

García hizo pública una misiva en la que decía que “conceder gracias es una atribución presidencial [artículo 118, inciso 21 de la Constitución] y solo está prohibida para los casos de secuestro, violación y terrorismo, a los que no se aplicó”.

La Procuraduría Anticorrupción solicitó el pago de 100 millones de soles (31,9 millones de dólares al tipo de cambio actual) por reparación civil a favor del Estado peruano al expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, y a los otros 13 implicados en el Caso 'narcoindultos'.

Leer además: Nuevo pronóstico de Cepal insinúa que economía peruana crecerá 3,6% y ya no 4,2%.

contador

Más noticias

07:57 Economía/Finanzas.- (AMP) Santander gana 2.852 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 11% más

Contabiliza un impacto de 335 millones de euros por el gravamen temporal a la banca MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

07:49 El Ibex despide mes con el foco en el alud de resultados y datos macro clave

El Ibex 35 despide el mes de abril con el foco en el alud de resultados empresariales y en los datos macro clave que se van a publicar este martes. Ya se conocen las cuentas de Santander y CaixaBank. El primero ganó un 11% más en el primer trimestre, hasta 2.852 millones. El segundo incrementó su beneficio un 17,5% entre enero y marzo, hasta 1.005 millones de euros. Junto a estos números empresariales, hoy se anuncian los de otras muchas compañías en España y Europa, sin olvidar, por supuesto, las cifras de Amazon en EEUU.

07:25 Economía/Finanzas.- CaixaBank amortiza una emisión de 'CoCos' de 1.000 millones

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha comunicado la "decisión irrevocable" de amortizar en su totalidad la emisión de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones ordinarias --comúnmente conocida como 'CoCos'-- lanzada en junio de 2017 con un importe nominal inicial de 1.000 millones de euros.

07:22 Economía/Finanzas.- CaixaBank gana 1.005 millones hasta marzo, un 17,5% más

Abona 1.135 millones en impuestos, de los que 493 millones son del impuesto de la banca BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

07:16 Microland anuncia el estatus Global Elite Plus con Juniper Networks para lanzar la red como servicio

07:13 Economía/Finanzas.- Santander gana 2.852 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 11% más

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) Santander obtuvo un beneficio atribuido de 2.852 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 11% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

06:32 La final mundial del ICPC 2023 concluye con una espectacular exhibición de talento de programación en Luxor

06:00 Julius Baer cree que las autoridades no estabilizarán el yen porque no les interesa

El hundimiento del yen es una de las noticias que más se repite en los últimos tiempos. Este lunes marcó mínimos desde abril de 1990 frente al dólar, en 160 por dólar, y el mercado se pregunta cuánto más puede caer pero, sobre todo, si las autoridades niponas (entre ellas el Banco de Japón) piensan hacer algo para frenar esta sangría.

26 abr Trina Solar establece su récord mundial número 26 a medida que el módulo i-TOPCon tipo-n alcanza una potencia de salida de 740,6 W

05:45 26º récord mundial: la potencia de salida del módulo i-TOPCon tipo n de Trina Solar alcanza los 740,6 W