boris-johnson-nouveau-premier-ministre-britannique

Nueva jornada de infarto en la Cámara de los Comunes. Después del duro golpe asestado al primer ministro británico, Boris Johnson, este martes, cuando Westminster se hizo con el control del proceso del Brexit, los diputados opositores a los planes del ‘premier’ de un Brexit duro someterán a votación de la cámara un proyecto de ley que obligue al Gobierno a pedir un nuevo aplazamiento del divorcio con la Unión Europea (UE). La respuesta de Johnson son las elecciones anticipadas el 15 de octubre.

Desde este martes, los siguientes pasos del proceso para activar el Artículo 50 del Tratado de Bruselas dependen del Parlamento británico. Varios miembros del Partido Conservador votaron junto a los diputados laboristas para evitar la ruptura con Bruselas el 31 de octubre aunque no medie un acuerdo con el bloque comunitario. La propuesta recibió el apoyo de 328 diputados y el rechazo de 301 parlamentarios.

Pero esto sólo es el principio. Tal y como aclaró el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, el trámite de ayer no fue una votación sobre un proyecto de ley, sino una sobre el mecanismo que permita que se siga adelante.

De esta manera, este miércoles se someterá a la aprobación de los diputados un a iniciativa legislativa que obligaría al primer ministro a buscar una prórroga de tres meses, hasta el 31 de enero, si finalmente no se llega a un acuerdo de retirada antes del 19 de octubre, el día después de la próxima cumbre de líderes de la Unión Europea. El Parlamento debe aprobar cualquier legislación esta misma semana, ya que posteriormente cerrará sus puertas hasta el 14 de octubre.

Sin mayoría en la Cámara, después de que el diputado tránsfuga, Philip Lee, se haya pasado a los liberal demócratas y de la expulsión de los 21 ‘tories’ que se alinearon con los laboristas contra Johnson, la única respuesta posible para su Ejecutivo es un adelanto electoral. Esta misma tarde también está previsto que se vote la moción de avance de los comicios generales para la que Johnson necesita el ‘sí’ de dos tercios de la cámara.

Sin embargo, los laboristas ya han anunciado que sólo apoyarán la moción si se elimina cualquier riesgo de divorcio sin acuerdo. Así lo ha expresado el líder de la formación, Jeremy Corbyn. Por otra parte, el ministro de Justicia en la sombra del Reino Unido, Yasmin Qureshi, ha asegurado que los socialdemócratas no respaldarán ningún intento del primer ministro de adelantar las elecciones generales antes de que expire el plazo del Brexit a finales del mes de octubre.

El panorama sigue siendo incierto para expertos y analistas. En lo único que se ponen de acuerdo es en que el peligro del Brexit desordenado ha decrecido, a la luz de los últimos acontecimientos. Sin embargo “unas nuevas elecciones mantendrán la volatilidad en los mercados”, indica Naeem Aslam, analista de Think Markets.

Noticias relacionadas

contador