libra 630 inglaterra uk pound

La libra prolonga su rebote este miércoles, después de que se diera la vuelta hacia el final de la sesión del martes y negara parte de las pérdidas que le llevaron a revisitar precios no vistos desde el ‘flash-crash’ de octubre de 2016. La moneda británica sufrió una aguda caída hasta mínimos de casi tres años en las inmediaciones de los 1,1950 dólares, pero la derrota del primer ministro británico, Boris Johnson, en el Parlamento y la esperanza de que los diputados forzarán al Gobierno a pedir una ampliación de la prórroga del Brexit a Bruselas han enfilado la cotización hasta los 1,22 dólares.

Varios miembros del Partido Conservador han votado este martes junto a los diputados laboristas para frenar sus planes de un Brexit duro el próximo 31 de octubre. La Cámara Baja británica procederá este miércoles a forzar al Gobierno a solicitar una nueva ampliación del plazo del Brexit, mientras que al primer ministro no le quedan otras opciones más allá de la convocatoria de elecciones anticipadas. “El mercado esperaba esta reacción del ‘premier’”, indica David Madden, analista de CMC Markets. Pero con una extensión de la ventana de tiempo para negociar y celebrar los comicios hasta enero sobre la mesa, “los inversores digieren la noticia de otra manera”, comenta.

El auge de la moneda también ha venido marcado por el varapalo del dólar después del débil dato del sector manufacturero estadounidense. La actividad de las fábricas del país se contrajo por primer vez en tres años, según datos del SMI, lo que llevó al billete verde a caídas ante la libra, el euro -que se cambia de manos en 1,0970 dólares-, el yen y el dólar australiano. Los expertos avisan de que “la esperanza de que la Reserva Federal (Fed) llegue al rescate se ha incrementado”. Los mercados dan por hecho un recorte de 25 puntos básicos.

De vuelta a la libra, los analistas avisan de que no se han acabado los sobresaltos ya que si Johnson logra avanzar elecciones al 15 de octubre estas se convertirán en un referéndum de facto sobre el Brexit y la permanencia del país en la Unión Europea (UE).

Noticias relacionadas

contador