jeremy-corbyn 20190226094809

El Partido Laborista de Reino Unido no apoyará ningún intento del primer ministro Boris Johnson de adelantar las elecciones generales antes de que expire el plazo del Brexit a finales del mes de octubre, dijo a la 'CNBC' el ministro de Justicia en la sombra del Reino Unido, Yasmin Qureshi. El líder de los socialdemócratas, Jeremy Corbyn, por su parte ha matizado que la única vía para que el partido apoye un anticipo de los comicios es que se elimine cualquier riesgo de un divorcio sin acuerdo.

Todo apunta a que este será el curso de los acontecimientos después de que Johnson haya recibido un varapalo en el Parlamento este martes. Varios miembros del Partido Conservador han votado este martes junto a los diputados laboristas para frenar sus planes de un Brexit duro el próximo 31 de octubre. La Cámara Baja británica procederá este miércoles a forzar al Gobierno a solicitar una nueva ampliación del plazo del Brexit, mientras que al primer ministro no le quedan otras opciones más allá de una convocatoria electoral.

Qureshi, quien es miembro del parlamento laborista en Bolton South East, afirmó que Johnson estaba agotando los tempos para poder sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo establecido. La opinión entre los socialdemócratas es que estos comicios reforzarían la posición del ‘premier’ de proceder con el divorcio el 31 de octubre, aunque no medie tratado alguno con Bruselas.

La fecha que se baraja en el Número 10 de Downing Street es el 14 o 15 de octubre para la celebración de las elecciones, las terceras en Reino Unido en los últimos cuatro años. Pero el Gobierno necesita el apoyo de dos tercios del Parlamento para el anticipo electoral, tarea difícil después de que los ‘tories’ perdieran su mayoría en la Cámara de los Comunes, por un diputado tránsfuga y por la expulsión de los 21 diputados conservadores que votaron en contra de los planes de Johnson.

Muchos parlamentarios laboristas ven las elecciones anticipadas como una "trampa" que podría permitir a Johnson implementar un Brexit sin acuerdo durante la campaña, escribió Mujtaba Rahman, director gerente para Europa de la consultora política Eurasia Group, en una nota.

Noticias relacionadas

contador