ciudad bbva sede
10,550€
  • -0,110€
  • -1,03%

Los analistas lo tienen claro: el caso Villarejo puede impactar en la reputación de BBVA, pero no en su cotización. El valor, que al igual que los del resto del sector bancario no pasa por su mejor momento, hará frente a incertidumbres como la evolución de las economías turca y mexicana o el pronunciamiento europeo sobre el IRPH, que pueden provocar un impacto negativo a la cotización, pero será difícil que el proceso judicial en el que se encuentra inmerso por la contratación de Grupo Cenyt, la empresa del excomisario de Policía José Manuel Villarejo, lo haga.

BBVA vale en estos momentos 4,66 euros en bolsa. El valor cotiza lejos, por debajo de la mitad, de hecho, de su máximo histórico ajustado por dividendo de 10,31 euros por acción, que alcanzó hace doce años, en febrero de 2007. Sin embargo, es la única entidad presente en el Ibex 35 que consigue sumar valor desde que empezó el año.

El banco que preside Carlos Torres se anota un crecimiento del 0,44% desde el cierre del pasado ejercicio, mientras que Santander se deja un 2,2% y el resto experimenta caídas mucho más fuertes: Bankia (-30%), CaixaBank (-29%), Sabadell (-20%) y Bankinter (-17%). La diversificación geográfica de Santander y BBVA está jugando a su favor.

En esta evolución tan negativa del sector ha impactado, especialmente, la situación de bajos tipos de interés, pero puede que las entidades no hayan vivido aún lo peor. Para el próximo otoño se espera el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que irá precedido de la opinión de su Abogado General, que llegará en septiembre, sobre el IRPH, un índice de referencia de las hipotecas avalado por el Banco de España al que muchos bancos ligaron un gran número de préstamos. Si el pronunciamiento es negativo, el impacto económico para la banca española puede ser muy elevado, de entre 7.000 y 44.000 millones, según Goldman Sachs.

“Los riesgos asociados al valor más allá del entorno económico y tipos se concentran en Turquía después de que se hayan bajado los tipos, y el tema de las hipotecas IRPH”, explica a Bolsamanía la analista de Renta 4 Nuria Álvarez, que rechaza que las caídas del valor tengan algo que ver con el caso Villarejo. En su opinión, este tema "supone más un deterioro reputacional y de imagen, pero no como para pensar en que pueda incidir negativamente en la evolución del negocio y los resultados”.

No obstante, en opinión de Álvarez, sí es posible que el caso Villarejo impacte negativamente en la cotización de BBVA si el consejo de administración o el equipo directivo se ve implicado a través de una imputación y se producen cambios en bloque. “Entendemos que el valor podría recogerlo mal”, indica la experta de Renta 4, que recomienda mantener posiciones en el valor, uno de los más interesantes dentro del sector bancario por la diversificación de su negocio.

Por el momento, ningún miembro del consejo ha recibido citación alguna del juez, aunque sí lo han hecho algunos directivos relacionados con el área de Seguridad de la entidad, así como el propio banco, para el que la Fiscalía Anticorrupción pidió la imputación por cohecho, revelación de secretos y corrupción.

LO QUE IMPORTA ES LA RENTABILIDAD

Joaquín Robles, analista de XTB, por su parte, cree que, aunque todo este tema “podría incrementar la volatilidad” de BBVA en bolsa, no llevará a la acción a “resentirse” en el corto plazo. “Por el momento, los inversores se encuentran más centrados en la capacidad de generar beneficios en un entorno de bajos tipos que de las repercusiones de un proceso judicial”, añade.

La principal preocupación de los inversores está en cómo harán los bancos para aumentar su rentabilidad en el corto y medio plazo, dado el entorno de bajos tipos de interés que impera en la zona euro y que podría derivar en recortes, según las señales enviadas en las últimas semanas por el Banco Central Europeo (BCE). “La verdadera amenaza de BBVA es el cambio de postura del BCE, que se plantea bajar tipos, reanudar el programa de compra de activos o rebajar los tipos de depósito al -0,5%”, explica el experto de XTB.

Esta situación es compartida por el resto del sector no solamente en España, sino en toda Europa. “En principio BBVA tiene una exposición a Europa y a España menor que la mayoría de las entidades de crédito cotizadas, diversificación geográfica de sus ingresos y resultados, lo que, entendemos, es una ventaja”, apunta el analista de Link Securities Juan José Fernández Figares.

Sin embargo, añade que los escenarios económicos a los que se enfrentan sus filiales en México o Turquía “tampoco son demasiado positivos”. “A corto plazo vemos complicado que la tendencia de estos valores, los bancarios, cambie, al menos hasta que sigan revisándose a las expectativas de resultados”, explica Robles, razón por la cual no recomiendan tener altas exposiciones en el sector bancario.

Noticias relacionadas

contador