ep consejero delegadocaixabank gonzalo gortazar 20180905143201
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.CAIXABANK - Archivo

Goldman Sachs considera que el impacto que podría producir sobre la banca española que la Justicia europea tumbe el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), al que están referenciadas miles de hipotecas, se encuentra en una horquilla de entre 7.000 y 44.000 millones de euros. La firma de inversión establece tres escenarios de pérdida, dependiendo de cuál sea la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

  • 4,851€
  • 2,16%
  • 5,114€
  • 1,95%

La Justicia europea debe pronunciarse sobre este índice después de que el Tribunal Supremo respaldara en diciembre de 2017 que referenciar una hipoteca a este índice no implicaba falta de transparencia ni abusividad, al tiempo que concluía que estos préstamos no eran necesariamente más costosos que los vinculados al Euríbor.

Un juzgado de Barcelona planteó a Europa una cuestión prejudicial que el TJUE deberá resolver y que podría dar un vuelco a la decisión del Supremo, cuya credibilidad se ha puesto en entredicho tras sus resoluciones sobre el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Esta posibilidad cobra fuerza teniendo en cuenta que la Comisión Europea remitió hace un par de meses un informe al TJUE oponiéndose a la decisión del Supremo.

"Consideramos que una respuesta contraria al interés de los bancos por parte del TJUE en esta cuestión representa un riesgo que podría tener fuertes implicaciones", indica Goldman Sachs en su informe, que añade que el riesgo desaparecería si la Justicia europea ratificara al Supremo.

La firma no se pronuncia sobre si la decisión que tomará el TJUE, pero cifra el impacto para los bancos españoles en una horquilla muy amplia, de entre 7.000 y 44.000 millones de euros, en el caso de que la resolución sea contraria al Supremo. En ese rango, Goldman establece tres escenarios de pérdidas diferentes teniendo en cuenta la cartera hipotecaria de las entidades vinculada al IRPH en el segundo trimestre de este año, con una reclamación total de los préstamos firmados entre 2003 y 2017. Además, la firma realiza su análisis asumiendo que los bancos no se podrán deducir las pérdidas que registren por una decisión del TJUE contraria a sus intereses.

CAIXABANK, EL MÁS EXPUESTO

Si Europa tumba el IRPH, esta situación aumentaría la incertidumbre legal a la que hacen frente las entidades. En este escenario, Goldman Sachs cree que algunas están demasiado expuestas, especialmente CaixaBank, a la que rebaja su recomendación desde 'neutral' a 'vender'. Por el contrario, Santander (reitera 'comprar') y Unicaja se mantienen entre los top picks de Goldman dentro de su análisis de la banca española.

A ambas les otorga un potencial alcista del 41% y del 50%, respectivamente, destacando que la entidad presidida por Ana Botín está más aislada de esa "incertidumbre hipotecaria". Respecto a Unicaja, sus analistas aseguran que no ven riesgos para la firma, al menos "en el corto plazo" por lo que reiteran su recomendación de 'comprar'.

Respecto a CaixaBank, Goldman recuerda que el consejero delegado del banco reconoció recientemente que el caso de las hipotecas era "muy complejo" y que "es muy difícil cuantificar nuestra exposición potencial ante eso".

Por tanto, Goldman afirma que son la entidad que puede llegar a asumir "un impacto más negativo incluso en el escenario menos pesimista" (por ejemplo, anticipan un riesgo del 30% sobre su beneficio por acción, respecto al impacto del 11% que proyectan para el BPA del resto de entidades).

Goldman asevera por otra parte que "Sabadell tiene una exposición relativamente baja a los vientos de cola que representa la incertidumbre hipotecaria en comparación con el resto de bancos españoles", por lo que reiteran su precio objetivo de 1,5 euros (potencial alcista del 33%) y su recomendación de 'comprar'. Finalmente, Goldman se mantiene 'neutral' respecto a Bankia, Bankinter y BBVA.

Noticias relacionadas

contador