ciudad bbva
10,610€
  • 0,180€
  • 1,73%

Cambios en el área de Control Interno de BBVA tras la imputación del banco en el caso Villarejo. La entidad ha decidido nombrar a Ana Fernández Manrique nueva responsable de Regulación y Control Interno, puesto en el que sustituirá a Eduardo Arbizu, que durante los últimos años ha sido el máximo responsable de Compliance del grupo, el área que se encarga de garantizar el correcto cumplimiento de la legislación.

El banco ha informado del cambio en un comunicado en el que no detalla las razones de la salida de Arbizu del banco y simplemente indica que "abandona la entidad tras una exitosa carrera en BBVA de prácticamente dos décadas".

No obstante, la salida de este hombre clave en las responsabilidades legales del banco se produce un día después de que la entidad haya sido imputada en el caso Villarejo por cohecho, corrupción y revelación de secretos.

El cese, además, llega apenas cuatro días después de que BBVA y San José decidieran destituir a Antonio Béjar como presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), la empresa encargada de ejecutar la Operación Chamartín. Ahora el banco debe decidir qué hacer con Béjar, dado que su contrato como empleado de BBVA se reactiva con su destitución en DCN.

El directivo se incorporó al banco en 2002 como director de asuntos legales, tras lo cual ha ocupado diversos cargos en este área, como director de Servicios Jurídicos (2003-2007), director de Servicios Jurídicos, Asesoría Fiscal, Auditoría y Cumplimiento (2007-2011), responsable global de Legal y Compliance (2011-2018) y, brevemente, responsable de Regulación y Control Interno (entre 2018 y hoy).

Por su parte, Fernández Manrique, actual directora de riesgos no financieros, ha desempeñado varios cargos durante los más de 25 años que lleva trabajando en BBVA, concretamente en los ámbitos de finanzas, estrategia y M&A, real estate y banca minorista, entre otras.

Noticias relacionadas

contador