ep carlos torresfrancisco gonzalez
Carlos Torres y Francisco GonzálezBBVA
10,640€
  • 1,978€
  • 3,30%

El presidente de BBVA, Carlos Torres, asiste desde mañana al Foro Económico Mundial que se celebra cada año en la ciudad suiza de Davos, adonde se ha marchado sin dejar zanjado antes el futuro de Francisco González, su predecesor en el cargo. Tras conocerse que la entidad contrató a Grupo Cenyt, la empresa del excomisario de Policía José Manuel Villarejo, para realizar investigaciones a empresarios y autoridades, la entidad ha confirmado que mantiene abierta una investigación interna, pero aún no ha tomado ninguna medida, tampoco contra el expresidente de BBVA.

Durante los últimos días se había especulado con que el consejo de administración de BBVA pudiera celebrar este lunes su primera reunión sin Francisco González, después de que el actual presidente de honor dejara su cargo el pasado mes de diciembre. Finalmente, la reunión no ha tenido lugar y fuentes del banco explican que en ningún momento estuvo programada para hoy.

El máximo órgano de gestión del banco deja así en el aire el futuro del actual presidente de honor de la entidad, que en junio de 2018 abrió una investigación interna para esclarecer la contratación de Grupo Cenyt. El mismo Torres envió una carta a sus trabajadores la pasada semana en la que confesaba sentirse "escandalizado" por las informaciones publicadas y prometía actuar con la "contundencia" necesaria para esclarecer los hechos. En la misiva, explicaba que el banco, en esa investigación interna, había acreditado que Grupo Cenyt prestó algunos servicios al banco, pero sin encontrar "ninguna documentación que refleje el seguimiento e intervención de comunicaciones privadas".

En todo caso, el consejo de administración de la entidad deberá reunirse en algún momento antes del próximo 1 de febrero, cuando BBVA dará a conocer al mercado sus cuentas correspondientes al ejercicio 2018. El máximo órgano de gestión de la entidad debe dar el visto bueno a los resultados antes de que se publiquen.

La duda sobre si la entidad emprenderá acciones legales contra los responsables de la contratación a nombre de BBVA de Grupo Cenyt queda por el momento en el aire, si bien algunos despachos de abogados están planeando ya su estrategia legal, con la acusación por administración desleal como vía más sencilla, dado que sería el único delito no prescrito. Cualquier accionista del banco podría acusar a los gestores del banco de haber utilizado recursos de la entidad para el pago de actividades ilegales.

Algunas de las informaciones publicadas por varios medios sobre el caso vinculan directamente a Francisco González con la contratación de la empresa de Villarejo, por lo que el banco podría plantearse emprender acciones legales contra él o, al menos, apartarle de sus nuevos cargos, a través de los cuales sigue relacionado con BBVA a pesar de no tener poderes ejecutivos.

BBVA podría decidir no solamente iniciar acciones legales contra los reponsables de la contratación de Cenyt, sino que también podría exigir a González que devolviera la millonaria pensión a la que tiene acceso una vez finalizadas sus funciones ejecutivas en el banco. Según publica El Confidencial, el monto asciende a unos 80 millones de euros, una cantidad que se encontraría gestionada de manera externa desde 2009 pero a la que el expresidente de BBVA solo tiene acceso desde finales de diciembre, cuando abandonó la cúpula de la entidad.

COMITIVA ESPAÑOLA EN DAVOS

Carlos Torres será uno de los representantes españoles en la cita anual de Davos, que se celebra del 22 al 25 de enero. No es la primera vez que acude a este encuentro, dado que el año pasado acompañó a Francisco González, entonces en calidad de consejero delegado de BBVA. Este año asistirán también Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA, y Ana Botín, presidenta de Santander, que también estuvo presente en el Foro el año pasado. Acudirán acompañando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.

En la comitiva española también estarán presentes Ignacio Sánchez-Galán, presidente de Iberdrola; Rafael del Pino, presidente de Ferrovial; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; o José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. Quien no asistirá será Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que ha declinado acudir por la complicada situación que atraviesa su país.

Noticias relacionadas

contador