davos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se estrena este año en el Foro Económico de Davos (World Economic Forum). Y lo hará acompañado de los máximos responsables de las dos mayores entidades financieras españolas, Ana Botín, de Banco Santander, y Carlos Torres, de BBVA, a pesar de los escándalos que tienen abiertos: el fracaso del fichaje de Andrea Orcel y las escuchas encargadas por Francisco González al excomisario Villarejo. Este tradicional encuentro en Suiza, que en esta ocasión reúne a 3.000 participantes de todas las partes del mundo, tendrá lugar entre el 22 y el 25 de enero.

La comitiva española estará integrada también por Manuel González Páramo, consejero de BBVA; Ignacio Galán, presidente de Iberdrola; Rafael del Pino, presidente de Ferrovial; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; o José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. Todos ellos son unos habituales de esta cita y vuelven a repetir en 2019. La nueva ley de protección de datos hace complicado conocer quiénes serán todos los participantes de este año más allá de los que la organización ha querido hacer públicos. 'Bolsamanía' ha podido confirmar la asistencia de todos los anteriores.

El encuentro de 2019, sin embargo, será algo más descafeinado que el del año pasado, cuando Donald Trump se convirtió, sin duda, en el 'artista invitado'. El presidente de Estados Unidos ha declinado acudir a Davos dado el complicado momento que atraviesa su país, con el Gobierno cerrado ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los demócratas sobre el muro de México. "Por la intransigencia de los demócratas con respecto al Border Security -el nombre con el que Trump se refiere al muro- y la gran importancia de la seguridad de nuestra nación, cancelo respetuosamente mi importantísimo viaje a Davos, Suiza, para el Foro Económico Mundial", anunció el presidente estadounidense en un tuit publicado la semana pasada.

Hasta este viernes estaba previsto que Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense, encabezara una pequeña delegación en representación de la Casa Blanca, pero Estados Unidos ha decidido suspender también el envío de este grupo.

"El presidente Trump ha cancelado el viaje de su delegación al Foro Económico Mundial en Davos por consideración a los 800.000 grandes trabajadores estadounidenses que no reciben su paga y para asegurar que su equipo pueda ayudar cuando sea necesario", ha declarado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders

MACRON TAMBIÉN SE BORRA

Pedro Sánchez estará acompañado por Guiseppe Conte, primer ministro italiano, y por Angela Merkel, canciller alemana, en representación de Europa. Como Trump, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tampoco asistirá este año e igualmente ha declinado la invitación por la complicada situación que atraviesa su país tras todos los disturbios provocados por los conocidos como 'chalecos amarillos'.

En representación de Latinoamérica, el Foro recibe al recién estrenado presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a Iván Duque, presidente de Colombia, y al presidente de Perú, Martín Alberto Vizcarra.

Como Trump, Emmanuel Macron tampoco asistirá este año a Davos e igualmente ha declinado la invitación por la complicada situación que atraviesa su país

Asimismo, también acudirán dentro del ámbito político, Shinzo Abe, primer ministro de Japón; Barham Salih, presidente de Irak; o Berjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.

En representación de las organizaciones internacionales asistirán Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI); Antonio Guterres, secretario general de Nacionales Unidas; Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos; o Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Finalmente, cabe destacar dos invitados aparentemente muy diferentes entre sí. Por un lado, el multimillonario fundador de Microsoft, Bill Gates, que intervendrá en un debate centrado en la innovación financiera y la salud mundial. Y, por el otro, el príncipe Guillermo, duque de Cambridge (Reino Unido), que acude para hablar sobre su trabajo en salud mental, uno de los temas centrales este año.

El tema de la reunión de este año es Globalización 4.0: Cómo diseñar una arquitectura global en tiempos de la cuarta revolución industrial, y se centra en la importancia de propiciar la cooperación global en un momento de resurgimiento del populismo y del nacionalismo. Al margen de los problemas internos de EEUU que le impiden asistir, lo cierto es que es probable que Trump se sienta más cómodo permaneciendo en Washington que debatiendo en Davos sobre este asunto.

Noticias relacionadas

contador