Televisa cierra el 2016 con números financieros muy pobres y sin contenido estrella

La reestructuración que está sufriendo Televisa a nivel contenidos ha provocado cambios importantes en su audiencia y todo motivado por la falta de patrocinadores

  • Utilidades netas de Televisa durante el tercer trimestre de 2016 se desplomaron un 84%
  • Una buena noticia para la televisora es que la eximieron de un posible delito electoral
Daniel Higa
Bolsamania | 30 dic, 2016 10:32
televisa prog

El 2016 ha sido un año complicado para Televisa. Desde una baja en sus ingresos por publicidad, la salida de sus canales de Megacable, acusaciones de comportamientos irregulares de sus directivos, y hasta la falta de resultados deportivos del Club América, esto ha impactados sus finanzas.

A estos eventos hay que agregarle la debilidad del peso frente al dólar, mayores regulaciones en la materia y la aparición de nuevas cadenas de televisión abierta en el país.

Pero las cosas no pintan del todo bien para Televisa en el año que recién comienza, ya que el entorno financiero inestable continuará golpeando sus números, por lo que tendrá que establecer nuevas estrategias comerciales para retomar un mejor ritmo.

Según el diario El Financiero, “del total de los ingresos de la televisora del tercer cuarto del presente año, el 35.3%o correspondió a la división de contenidos, 33.2% a TV de cable, 22.4% ciento a Sky y el 9.1% restante a otros negocios”.

Pero su principal problema es la reducción de patrocinadores y con ellos de sus ingresos publicitarios.

Según analistas de Citibanamex, señalaron que “en promedio el mercado de anunciantes ha crecido 8% anual desde 2010 aunque el gasto publicitario en TV abierta sólo ha subido 5.4%”.

Así, ahora los anunciantes gastan sólo 53% de su presupuesto en comerciales de TV contra el 59% de hace 5 años, señaló la institución financiera.

Los anunciantes gastan sólo 53% de su presupuesto en comerciales de TV

Esto ha generado una “menor participación en el mercado publicitario y la reducción en las regalías de Univisión”, dijo Eduardo Coello, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

“Esto nos hace creer que los anunciantes están reduciendo sus presupuestos destinados a los canales tradicionales de publicidad, probablemente ante la atención prestada por los televidentes a otros medios, entre ellos, las nuevas aplicaciones de redes sociales y plataformas Over-the-Top”, citan en un reporte.

Lea también: Megacable decide dejar fuera de su programación a Televisa, otro golpe más para esta televisora

FORTALEZA DEL DÓLAR

Según El Financiero, Televisa redujo considerablemente su utilidad neta en los primeros nueves meses de este año.

“Si a esto se le suma su elevado endeudamiento en dólares, combinado con el debilitamiento del peso, provocó una caída de 67%en su utilidad neta acumulada en los primeros nueve meses del 2016”, señaló el diario.

Para Eduardo Coello “del total de la deuda de la televisora que dirige Emilio Azcárraga Jean, el 64.7% está en dólares y no tiene una proporción similar de ingresos en esa moneda”.

Los débiles resultados de la televisora y el acentuado debilitamiento del peso frente al dólar se tradujo este año en una pérdida de 7.5% en el valor de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), equivale a una contracción de 970.5 millones de dólares en su market cap”, aseguró El Financiero.

A nivel de contenidos, Televisa culminó con programas que por muchos años habían sido su estandarte comercial.

Del total de la deuda de la televisora el 64.7% está en dólares

Los programas que sufrirán el recorte son La entrevista por Adela, conducido por Adela Micha; Chapultepec 18, de Joaquín López Dóriga y Peladito y en la boca, de Víctor Trujillo; así como Alebrijes, este último conducido por Maricarmen Cortés, José Yuste y Marco Antonio Mares.

De esta manera, las utilidades netas de Televisa durante el tercer trimestre de 2016 se desplomaron un 84%, al registrar mil 380 millones de pesos de los 6 mil 785 millones de pesos que obtuvo en el mismo periodo del 2015.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la televisora informó que la disminución de 5 mil 483 millones de pesos refleja un cambio desfavorable de 7 mil 979 millones en ingresos o gasto financieros netos.

EXIMEN A TELEVISA DE DELITO ELECTORAL

Por otra parte, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eximió al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y a Televisa por el uso de recursos públicos para promoción personalizada ni actos anticipados de campaña de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Con voto particular, la magistrada Gabriela Gutiérrez indicó que si bien se tiene que garantizar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico como un derecho inviolable a difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio, los servidores públicos deben evitar exaltar su imagen con un posicionamiento electoral, "al mostrar su perfil y logros alcanzados en esta calidad".

Explicó que se respeta la entrevista, pero el servidor público tiene que valorar ciertos principios.

El proyecto del magistrado presidente, Clicerio Coello, consideraba que no hubo compra o adquisición de tiempos en televisión, promoción personalizada con el uso de recursos públicos, actos anticipados de precampaña y campaña, la violación a las reglas de la difusión de informes de labores y transmisión de tiempos no ordenados por el Instituto Nacional Electoral, argumentos que fueron apoyados por los demás magistrados.

Por último, el magistrado presidente detalló que para 2017 el reto es crear criterios en la competencia electoral para los comicios presidenciales de 2018.

Lea también:

América Móvil, Axtel, Grupo Televisa y TV Azteca con mayor riesgo crediticio, asegura Fitch

Blim se posiciona como la nueva joya comercial y financiera de Grupo Televisa

contador

Más noticias

22:17 La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

20:44 Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

15:35 Economía.- Ibercaja dirige su actuación a jóvenes, autónomos y pymes y a impulsar su capacidad tecnológica

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.

14:43 Economía.- Ibercaja no prevé salir a bolsa en el próximo trienio y espera mantener beneficios de 300 millones al año

Ha presentado este sábado su Plan Estratégico 2024-2026 ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

12:42 Econonomía.- El Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 sitúa al cliente y el crecimiento comercial como principales ejes

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pone el foco en el cliente, el crecimiento de la actividad comercial, la resiliencia y la transformación. Sus objetivos son conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de la entidad, así como incrementar la base de capital del banco.

06:00 BofA es cauta con las petroleras en 2024 y reitera su escepticismo con Repsol

Tras un comienzo de año algo dubitativo, el petróleo ha despertado. El aumento de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel y la consiguiente respuesta de Tel Aviv han vuelto a tensionar los precios del 'oro negro', aunque recientemente Irán ha asegurado que no seguirá echando leña al fuego y no continuará escalando el conflicto siempre que no haya otra ofensiva israelí. Si bien no tendrá impacto en las cuentas del primer trimestre, está por ver cómo afectará el desarrollo de estos eventos a los precios del crudo y, en consecuencia, al negocio de las petroleras en los próximos meses.

06:00 "Los mercados de activos no están reflejando el riesgo político en España"

La agitación política sigue siendo una constante en España. Y más desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este miércoles que suspendía su agenda pública para "pensar y reflexionar" sobre su futuro al frente del Ejecutivo. Una decisión que dará a conocer el lunes 29 de abril y ante la que los mercados de activos se han mantenido impasibles. Al menos de momento.

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos