ep archivo   turbina de siemens gamesa de 10 mw
Turbina de Siemens Gamesa de 10 MW.SIEMENS GAMESA - Archivo

El panorama bursátil de las renovables ha cambiado drásticamente desde que estalló la guerra. Mientras el precio del petróleo, del gas y de otras materias primas se dispara, las energías renovables cobran cada vez más fuerza a medida que los países se plantean acelerar su transición energética.

  • 1,784€
  • -1,11%
  • 9,500€
  • -3,60%

A lo largo de 2021, las cifras de estas compañías se han visto afectadas por el aumento de los costes ante la interrupción del suministro y por la incertidumbre política en Estados Unidos. La coyuntura actual podría aliviar en parte este contexto que quedó evidenciado, por ejemplo, con el 'profit warning' que anunció Siemens Gamesa en enero, que vino acompañado de la salida de su consejero delegado.

En opinión de Citi, el ataque de Rusia a Ucrania podría provocar "un cambio en la forma en que Europa, especialmente Alemania, acelera los planes de energía renovable, que en la actualidad están retrasados en muchos países". En Alemania, la llegada del nuevo Gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz también favorecería este proceso.

Según estos analistas, Iberdrola es la energética mejor posicionada para beneficiarse del "renovado interés de la Unión Europea por reducir su dependencia del gas", gracias a su exposición a España y a la eólica marina. Esto lleva a Citi a incrementar un 7,6% su estimación media de BPA (beneficio por acción) para el periodo 2021-2025.

ASÍ HAN REACCIÓNADO SOLARIA, SIEMENS GAMESA...

El estallido de la guerra ha llevado a una reacción más que evidente en bolsa de las renovables que tanto venían sufriendo desde comienzos de año, como Solaria o Siemens Gamesa. También han rebotado con ganas sus compañeras del Mercado Continuo: Acciona Energía, Audax o Grenergy.

La pregunta que nos hacemos ahora es si interesa comprar teniendo en cuenta este comportamiento. César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch, repasa el aspecto técnico de todas ellas. En su opinión, están todas para un rebote a corto que podría ir a más. "Se pueden aprovechar para un rebote, pero podría ir a más si sigue aumento el precio del petróleo y las materias primas, lo que nos llevaría a interesarnos más a medio plazo", indica.

Solaria. Ha subido en las últimas tres sesiones, desde los mínimos, un 36%. Esto le ha permitido superar la resistencia de los 15,83 euros. La compañía se ha subido por encima de la media de 200 sesiones y podría atacar la resistencia clave del medio y largo plazo que tiene en los 18 euros. Si consigue superarla, se podría confirmar un cambio de tendencia.

n280222solaria
Gráfico de Solaria.

Siemens Gamesa. Se disparó este lunes, lo que le permitió superar la resistencia de los 19,49 euros. La renovable podría estar confirmando la formación de un doble suelo en los 15,55 euros, por lo que parece muy probable que podamos acabar viendo un ataque a la resistencia de los 22 euros, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones, indica Nuez.

n280222gamesa
Gráfico de Siemens Gamesa.

Acciona Energía. Lleva tres sesiones rebotando, lo que le ha permitido superar la resistencia del corto plazo que tiene en los 29 euros. Para las próximas sesiones podríamos acabar viendo un ataque a los máximos históricos que dibujara a comienzos de año en los 33,05 euros.

n280222ane
Gráfico de Acciona Energía.

Grenergy. Las subidas de las últimas jornadas le han llevado a superar la resistencia de corto plazo que tiene en los 25,70 euros. A corto plazo podría atacar el nivel de los 30 euros, que son precios en los que se encuentra la media de 200 sesiones.

n280222gren
Gráfico de Grenergy.

Audax. Ha subido desde los mínimos del jueves pasado un 32%, lo que le ha llevado a superar la resistencia de los 1,20 euros. El valor mejora su complicado aspecto técnico y podría acabar rebotando hasta el nivel de los 1,4 euros.

n280222audax
Gráfico de Audax.

Noticias relacionadas

contador