ep archivo   aerogenerador siemens gamesa
Archivo - Aerogenerador Siemens GamesaSIEMENS GAMESA - Archivo

Siemens Gamesa ha lanzado un nuevo 'profit warning' (ha rebajado su previsión de resultados) tras anticipar un EBIT negativo de 289 millones de euros en el primer trimestre de 2022. El fabricante de aerogeneradores ha vuelto a recortar aún más su previsión de margen de beneficios debido a las actuales condiciones de mercado, algo que ha tenido que hacer en numerosas ocasiones durante los últimos años, la última en julio del pasado año.

  • 17,850€
  • -0,06%

Según un comunicado de la empresa, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las razones detrás de estas importantes pérdidas se encuentran en el retraso en la ejecución de proyectos, el aumento de costes, los cambios de producción y diseño en su aerogenerador insignia 5x y las tensiones relacionadas con la crisis de suministros.

El impacto negativo de estos retrasos y de los cambios en los planes de producción "se ha visto exacerbado por los cuellos de botella existentes en la cadena de suministro", según el comunicado.

Como consecuencia, la consideración de estos mayores costes y la actualización de las hipótesis de las condiciones de mercado y de producción en la evaluación del total de la cartera de pedidos de Aerogeneradores 'Onshore' (terrestres) ha generado un impacto negativo en el EBIT (beneficio operativo) por importe de 289 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2022, debido, principalmente, a "desviaciones en la estimación de costes en contratos onerosos".

Así, desde la empresa, con importantes intereses en España, han adelantado unos resultados preliminares del primer trimestre del ejercicio 2022 en los que han incluido unas ventas por 1.800 millones de euros, pero con un EBIT pre PPA y antes de costes negativo, de alrededor de -309 millones de euros.

Asimismo, ha calculado una deuda financiera neta de -1.100 millones de euros, con unas líneas de financiación disponibles por importe de 3.200 millones de euros (de los cuales, 2.000 millones de euros tienen vencimiento en el ejercicio 2027).

Por último, desde la multinacional han adelantado una entrada de pedidos de 2.500 millones de euros, incluyendo el contrato del proyecto 'Offshore Gode Wind' en Alemania. La cartera de pedidos total asciende a 33.600 millones de euros al final del trimestre.

En base al desempeño del primer trimestre y a la visión para el resto del ejercicio, Siemens Gamesa ha ajustado a la baja sus guías para el ejercicio 2022 en los siguientes términos: Crecimiento comparable de los ingresos del grupo en el ejercicio 2022 respecto al ejercicio 2021 estimado en un rango entre el -9% y el -2% (antes, la disminución prevista de los ingresos era de entre el -7% y el -2%). Margen EBIT pre PPA y antes de costes de I&R estimado en un rango de entre -4.0% y +1.0% (antes, entre +1% y +4%).

A pesar del complejo entorno a corto plazo, la empresa ha mantenido su visión a largo plazo para el negocio, aspirando a un margen EBIT pre PPA y antes de costes de I&R de entre un +8% y un +10%.

Noticias relacionadas

contador