ep archivo   banco santander 20230622114303
Banco SantanderBANCO SANTANDER - Archivo

A río revuelto, ganancia de pescadores? y no hay río más revuelto en el sector financiero que Credit Suisse. La crisis del banco suizo, adquirido por su otrora gran rival UBS, ha convertido a la entidad radicada en Zúrich en un más que interesante caladero para sus competidores, los cuales han fichado a un centenar de sus banqueros de inversión en las últimas semanas. Entre ellos, Santander ha incorporado al menos a una veintena de exbanqueros de la firma suiza.

  • 4,573€
  • -3,74%
  • 0,817Fr.
  • 0,00%
  • 24,270Fr.
  • -3,31%

Según revelan fuentes internas al diario 'Financial Times', el éxodo de profesionales del banco helvético alcanza los 120 banqueros. De estos, Deutsche Bank habría incorporado al menos a 40, mientras que Jefferies habría firmado a unos 25 profesionales. De igual modo, el diario británico asegura que al menos una quincena de bancos ha reforzado sus plantillas con exbanqueros de Credit Suisse y se espera que sigan contratando personal júnior en las próximas semanas.

Entre los profesionales que ha incorporado Santander, 'FT' indica que se encuentran Steve Geller, antiguo director global de fusiones y adquisiciones de Credit Suisse, y Rob Santangelo, especialista en energía de la firma helvética y director de Banca de Inversión en Nueva York. Además, el banco cántabro habría incorporado a diversos miembros de la división de finanzas apalancadas del banco helvético.

La mayoría de estas contrataciones llegan, principalmente, de Estados Unidos, ya que el plan del CEO Héctor Grisi pasa por reforzar la presencia de Santander en la primera economía del mundo. Grisi, que trabajó 18 años en Credit Suisse, aspira a impulsar el negocio de banca de inversión del banco español en un segmento tradicionalmente dominado por los grandes bancos estadounidenses como JP Morgan, Wells Fargo o Citi, frente a la banca minorista y de pequeñas empresas.

"No queremos ser un banco integral sino que estamos centrados en los segmentos donde tenemos mayores ventajas competitivas y con una mayor contribución de la colaboración del Grupo. En concreto, nuestro modelo de negocio está enfocado en cuatro segmentos principales (Consumer, Empresas, CIB y Wealth Management) en los que seguimos simplificando e integrando la conectividad del Grupo", aseguró Grisi sobre su negocio en EEUU durante la presentación de resultados del primer trimestre.

MÁS DESPIDOS EN CREDIT SUISSE

Por otro lado, 'FT' asegura que se espera que los despidos continúen en Credit Suisse. De hecho, UBS se ha visto sorprendido por la tasa de fuga, que ha sido más alta de lo que el banco suizo calculaba antes de empezar con la integración de su gran rival.

Algunos analistas pronostican que la operación, que se cerró por unos 3.000 millones de dólares, podría suponer unos costes de casi el triple debido a la reestructuración que deberá acometer UBS en los próximos años.

Fuentes de UBS aseguran a 'FT' que el banco "sabe a quien quiere conservar", ya que las principales rondas de despidos se han concentrado en el negocio de banca de inversión, cuya actividad se ha reducido drásticamente desde la adquisición.

La plantilla de Credit Suisse, de alrededor de 42.000 empleados, ha menguado en 10.000 puestos de trabajo hasta desde finales del año pasado como resultado de las propias medidas de recortes de la empresa antes de su colapso. En este sentido, se espera que UBS reduzca en unos 20.000 puestos de trabajo su plantilla combinada de más de 115.000 empleados, del cual el grueso se espera que provenga de la parte de Credit Suisse.

Noticias relacionadas

contador