ep ignacio madridejos nuevo consejo delegadoferrovial
Ignacio Madridejos, nuevo consejo delegado de FerrovialCEMEX USA
28,920€
  • 0,080€
  • 0,28%

Ferrovial quiere pasar página y cerrar la venta de su división de Servicios. Tras el fiasco de varias operaciones en Reino Unido, como la indemnización millonaria que ha tenido que pagar al Ayuntamiento de Birminghan, el grupo controlado por la familia Del Pino quiere centrarse en las Infraestructuras, el negocio donde se genera más valor.

Los fondos de inversión Apax Partners y Apollo parecen los mejor colocados para hacerse con Ferrovial Servicios, que está siendo valorada entre 2.000 y 2.500 millones de euros. Obviamente, cuanto mayor sea el precio de venta más positiva será la transacción, pero a Ferrovial también le interesa cerrar este trato por otra importante razón.

"La venta de Servicios supone el principal catalizador para el valor, no tanto por el precio de venta como por su encaje estratégico", explican los expertos de Banco Sabadell. Su razonamiento es que "permitirá a Ferrovial reducir deuda" de una manera importantísima.

Según sus cálculos, el ratio de deuda financiera neta sobre el Ebitda (DFN/Ebitda) bajará hasta 3,5 veces desde 7,4 veces. Es decir, se reducirá a más de la mitad. Esto permitirá a la compañía "centrar esfuerzos en sus divisiones de infraestructuras, Autopistas y Aeuropuertos", y que suponen el 83% de su valoración actual.

La Deuda Neta consolidada de Ferrovial al cierre del primer semestre de 2019 aumentó hasta 3.926 millones de euros desde 3.649 millones a cierre de 2018. El Ebitda del grupo el año pasado fue de 484 millones de euros.

FICHAJE DE IGNACIO MADRIDEJOS

Esta importante rebaja del apalancamiento, junto al dinero recaudado con la venta de Ferrovial Servicios, otorgaría a la compañía una importante flexibilidad financiera para aumentar su expansión internacional. En este sentido, el fichaje del nuevo consejero delegado, Ignacio Madridejos, indica que los planes pasan por impulsar su presencia en América del Norte.

Desde 2015, Madridejos ha sido presidente de la cementera mexicana Cemex en EEUU. "Ignacio se incorpora con una excelente formación técnica y económica y una exitosa carrera internacional, con una dilatada trayectoria en los Estados Unidos. Todo ello contribuirá al desarrollo de Ferrovial, lo que resulta especialmente relevante en un momento de cambio en la compañía”, señaló Rafael del Pino, presidente del grupo y máximo accionista, tras su incorporación.

"Me incorporo en un momento apasionante de cambio en el que confío, con la colaboración de todos, seguir generando valor para todos nuestros grupos de interés. La eficiencia, la sostenibilidad y la innovación son los componentes que demandan los clientes y la sociedad para las infraestructuras, que coinciden plenamente con nuestra visión y oferta”, comentó Madridejos.

Así que la venta de Servicios implica una firme apuesta por el negocio de Infraestructuras que tan buen resultado está dando en los últimos años. En opinión de JP Morgan, Ferrovial posee "los mejores activos de infraestructuras de su clase, que ofrecen una duración más larga y más diversificación en comparación con sus pares, con experiencia en el campo que permite un crecimiento mayor y sin presión para hacer adquisiciones en un momento de elevadas valoraciones".

Recientemente, los expertos de Bank of America Merrill Lynch elevaron un 16% la valoración de Ferrovial, hasta 29 euros por acción desde los 25 euros anteriores. "Las concesiones europeas siguen siendo atractivas", afirmaron desde el banco estadounidense. Y destacaron factores positivos como las ganancias recurrentes, las historias de crecimiento y el poder de fijación de precios del sector, así como su apuesta por nuevos servicios.

Además, recortaron el ratio CoE del sector (cost of equity) en unos 50 puntos básicos para reflejar la caída de los tipos de interés en la zona euro. También destacaron "la gran cartera de proyectos en Europa y EEUU" que manejan estas compañías.

"El sector de las concesiones europeas sigue siendo atractivo, ya que brinda a los inversores exposición a ganancias altamente recurrentes, mientras que el crecimiento en muchos activos relevantes está respaldado por el poder de fijación de precios y nuevos servicios", argumentaron. "Dada la falta de regulación, en nuestra opinión, el beneficio total de las bajas tasas de interés es totalmente beneficioso para las concesionarias, una ventaja clave sobre los servicios públicos o aeropuertos regulados", añadieron.

Así las cosas, la venta de la división de Servicios ofrecerá a Ferrovial la oportunidad de centrarse en el desarrollo y la gestión de grandes infraestructuras, con especial foco en América del Norte, ya que Canadá es uno de los países donde cuenta con activos relevantes, como la autopista 407 ETR de Ontario, la mayor autopista en concesión del mundo y una de las 'joyas de la corona' del grupo.

Noticias relacionadas

contador