ep technology lab de repsol
Technology Lab de RepsolREPSOL

Repsol, en conjunto con otras seis empresas, ha anunciado este miércoles su objetivo de alcanzar una capacidad instalada de 500 MW en 2025 y de 2 GW en 2030. La petrolera ha presentado a tal fin el proyecto SHYNE ('Spanish Hydrogen Network'), el mayor consorcio multisectorial de España, que nace para "promover la descarbonización de la economía a través del hidrógeno renovable", según ha explicado en un comunicado de prensa.

  • 14,945€
  • -0,66%

SHYNE ejecutará sus proyectos en diez comunidades autónomas y contará con una inversión total de 3.230 millones de euros, además de generar más de 13.000 empleos.

A Repsol se han sumado Alsa, Bosch, CELSA Group, Enagás, Scania y Talgo, como promotoras de la iniciativa. Además, otros 26 socios restantes, asociaciones, compañías públicas y privadas, centros tecnológicos y universidades, asumirán el papel de colaboradores de los proyectos.

El objetivo principal del consorcio es alcanzar una capacidad instalada de 500 MW en 2025 y de 2 GW en 2030. Esto supone la mitad del objetivo marcado en la Hoja de Ruta del Hidrógeno publicada por el Gobierno de España.

Asimismo, se promoverán proyectos en toda la cadena de valor, incluyendo "la instalación de generación renovable y el estímulo a los distintos usos industriales del hidrógeno mediante una fuerte integración sectorial" y el impulso del empleo de hidrógeno "en todos los segmentos del transporte". Para ello, se elaborarán combustibles sintéticos así como una infraestructura con al menos 12 hidrogeneras en 2025.

El consorcio actuará como una red de colaboración nacional que dará soporte a todos los proyectos y gestionará el conocimiento y la investigación de tecnologías pioneras, favoreciendo la competitividad y la creación de empleo de calidad.

Según el Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, "España tiene la oportunidad de desempeñar un rol muy relevante en el ámbito europeo del hidrógeno renovable", para lo cual SHYNE significará la unión de las capacidades de Repsol, así como de pequeñas y medianas empresas "para acelerar juntos la descarbonización de la economía española".

Noticias relacionadas

contador