ep archivo   la sede nacional de repsol a 8 de julio de 2021 en madrid espana la audiencia nacional
La sede nacional de Repsol.Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo

Repsol ha sellado una colaboración estratégica con Amazon Web Services (AWS) por la que ambas compañías cooperarán para lograr sus respectivos objetivos de sostenibilidad. De esta forma, AWS proveerá a Repsol con nuevos servicios en la nube para seguir avanzando en su transformación digital y Repsol suministrará energía renovable para abastecer las operaciones de Amazon.

  • 180,380$
  • 0,31%
  • 15,440€
  • 0,46%

Ambas entidades han firmado acuerdos de compra de energía (PPA en sus siglas en inglés) para suministrar a Amazon energía renovable generada por 234 MW de capacidad procedente de proyectos solares y eólicos ubicados en España.

Para la Directora General de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol, María Victoria Zingoni, “este acuerdo de colaboración con AWS muestra la calidad de nuestro negocio renovable, impulsándolo con rentabilidad, y supone un paso más en el cumplimiento de nuestra estrategia de transición energética sostenible y eficiente, apostando por la digitalización como palanca indispensable de transformación".

Por su parte, Howard Gefe, General Manager de Energía de AWS, ha asegurado: "Esta colaboración nos ayudará a cumplir el Climate Pledge, nuestro compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040 y abastecer nuestras operaciones con energía 100% renovable en 2030, un objetivo que estamos en camino de cumplir 5 años antes, en 2025".

Repsol tiene en la generación de energía eléctrica renovable uno de sus pilares de descarbonización y recientemente ha actualizado sus objetivos de capacidad instalada en 2030, hasta alcanzar los 20 GW, lo que supone un incremento del 60% frente a la meta anterior. En 2025, la capacidad instalada aumentará hasta 6 GW, desde los 1,7 GW con los que Repsol prevé terminar este año.

El pasado octubre, Repsol incrementó su inversión en proyectos bajos en carbono. En el periodo comprendido entre 2021 y 2025, la compañía destinará 1.000 millones de euros adicionales a proyectos bajos en carbono, hasta un total de 6.500 millones, frente a los 5.500 millones de euros establecidos en el Plan Estratégico que aprobó en noviembre de 2020. En diciembre de 2019, Repsol fue la primera compañía de su sector en asumir el compromiso de ser neutra en carbono en el año 2050.

Por su parte, AWS proveerá a Repsol de nuevos servicios en la nube como Computación de Alto Rendimiento (HPC en sus siglas en inglés), gemelos digitales y procesamiento del lenguaje natural para ayudar a Repsol a acelerar su transformación digital y apoyar sus objetivos de sostenibilidad, fortaleciendo su enfoque integrado hacia una 'multicloud' híbrida con el objetivo de incrementar la agilidad, flexibilidad, reducir de emisiones y ahorrar costes, tal y como se establece en el Plan Estratégico 2021- 2025 de la compañía multienergética.

Uno de los pilares de la transformación de Repsol y del Plan Estratégico 2021-2025 es la digitalización, con un programa digital que en algo más de tres años ha realizado más de 300 iniciativas en las que se han involucrado más de 1.200 personas. Con la inteligencia artificial, el 'big data', la automatización de operaciones o las soluciones en la nube como ejes principales para transformar los negocios, fidelizar a los clientes y acelerar la transición energética, se han obtenido retornos superiores a 330 millones de euros en 2020, de los que 150 millones son específicos por el uso de datos, analítica e inteligencia artificial. En el ejercicio 2021 está previsto que los retornos del programa digital alcancen los 500 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador