rodrigo rato bankia portada
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, ha hecho uso de su turno de última palabra en el juicio oral por la salida a bolsa de la entidad para recordar que la entidad vale a día de hoy en bolsa menos que cuando debutó en el mercado. "Bankia, en relación a su balance, vale menos que cuando salió a bolsa", ha señalado, para después añadir que los antiguos gestores del banco, que se sientan en el banquillo de los acusados, administraron Bankia pensando únicamente en el interés de los accionistas. "Los administradores de BFA y Bankia no hemos tenido otro objeto que los intereses de nuestros accionistas", ha apuntado.

"BFA y Bankia eran organizaciones financieras complejas y organizadas según los más altos estándares bancarios, que en ningún momento fueron criticadas por supervisor", ha manifestado el también exministro minutos antes de que la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, decretara el final del juicio oral, que se ha prolongado más de diez meses.

"Nuestros profesionales eran de los mejores del mercado y contaban constantemente con el asesoramiento de las mejores firmas del mundo. Todas nuestras decisiones fueron contrastadas con las opiniones que sobre los mismos temas tenían el regulador y el supervisor", ha añadido.

En su opinión, ha quedado "atestiguado" durante el juicio que durante los 17 meses de gestión que se juzgaban en este proceso se produjeron "tres cambios regulatorios consecutivos y distintos" y que todos fueron aplicados por la entidad "de manera correcta según la opinión del regulador". En ese mismo tiempo, la entidad fue sometida a tres tests de estrés de la Autoridad Bancaria Europea que Bankia superó, ha recordado Rato.

Además, según el expresidente de Bankia, el equipo gestor que sustituyó al dirigido por él dijo en su momento ante la junta general de accionistas, la CNMV, el regulador bancario y el mercado, y también ante el plenario del juicio oral, que tomaba medidas "por razones de futuro y no de pasado y en base a cambios regulatorios de futuro". "Y tenía toda la razón", ha añadido Rato.

"La crisis financiera fue mucho peor en 2012, 2013 y 2014, hasta el punto que hoy, en 2019, Bankia, en relación a su balance, vale menos que cuando salió a bolsa", ha rematado el expresidente de Bankia. Al considerar que todas estas cuestiones han quedado acreditadas durante el juicio, ha pedido su libre absolución.

Rato ha sido el único de los encausados que ha decidido hacer uso de su derecho a un alegato final, pues todos los demás se han limitado a afirmar ante el tribunal que no tienen nada que añadir.

Noticias relacionadas

contador