ep rodrigo rato 20180404180803
Rodrigo RatoEUROPA PRESS - Archivo
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

La Fiscalía ha decidido aumentar la petición de pena de prisión que solicita para el expresidente de Bankia Rodrigo Rato hasta 8 años y medio por los delitos de estafa a inversores y falsedad contable. La fiscal del caso Bankia, Carmen Launa, ha tomado esta decisión tras ampliar su acusación a catorce exdirectivos de la entidad, como ya había advertido al inicio del juicio oral. El exconsejero José Manuel Fernández Norniella y el exinterventor de Bankia Sergio Durá han sido acusados también de un delito continuado de falsedad contable por la Fiscalía, mientras que el ex director general de Caja Madrid Ildefondo Sánchez-Barcoj y el actual socio de Deloitte Francisco Celma lo han sido por estafa a inversores.

En la fase final del juicio oral, que ha dado comienzo este lunes, Launa ha decidido ampliar su acusación para catorce acusados, la mayoría por falsedad contable, cuando al inicio del juicio solamente había emitido una acusación por estafa a inversores contra cuatro exdirectivos de Bankia: Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú. Al inicio del juicio oral, durante la fase de cuestiones previas, la fiscal del caso ya advirtió de la posibilidad de aumentar su acusación a este delito.

Concretamente, la Fiscalía ha pedido para Rato pena de prisión de 5 años y 6 meses, así como una multa de 12 meses con una cuota de 200 euros diarios, es decir, 73.000 euros, y la inhabilitación para el sufragio pasivo y el ejercicio de la actividad bancaria durante el tiempo de condena por estafa a inversores, como ya hacía al inicio del juicio, pero ha sumado la solicitud de 3 años de prisión y 12 meses de multa por falsedad contable por las cuentas de BFA de 2010 y del primer trimestre de 2011, así como por las cuentas formuladas del ejercicio 2011. En cuanto a esta última pena, propone una alternativa para que, como mínimo, cumpla un año y 6 meses de prisión, con lo que Rato podría enfrentarse solamente a 6 años y medio de cárcel más una multa.

Para José Luis Olivas, expresidente de Bancaja y exvicepresidente de Bankia, la Fiscalía pide 5 años de prisión y una multa de 73.000 euros (200 euros diarios durante doce meses), más la inhabilitación especial de sufragio pasivo y ejercicio de actividad bancaria durante el tiempo de la condena por el delito de falsedad contable, algo que ha solicitado para todos los acusados. Esto supone elevar en un año la petición de pena que hizo en un inicio.

El exconsejero José Manuel Fernández Norniella se enfrenta a una petición de 4 años de prisión y una multa de 10 meses a razón de 200 euros diarios por el delito de estafa, así como a otros 2 años de prisión por falsedad contable (o como mínimo, un año de prisión por el segundo de los delitos), mientras que el ex director general de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj se enfrenta a 2 años y 6 meses de prisión por estafa.

La Fiscalía ha decidido también acusar por estafa a Francisco Celma, el socio de Deloitte encargado de la auditoría de Caja Madrid de 2010 y de Bankia de 2011 y 2012, y a por falsedad contable Sergio Durá, exinterventor de Bankia que desde enero ocupa el cargo de director de Riesgos de la entidad y que es el único imputado que aún trabaja en el banco.

Para el primero, Launa pide 2 años de prisión y una multa de 6 meses a razón de 200 euros diarios, así como la inhabilitación para el sufragio pasivo y el ejercicio de la actividad bancaria durante el tiempo de condena. La solicitud para Durá es la misma, con la diferencia de que para él la Fiscalía prevé una alternativa para que como mínimo cumpla un año de prisión.

Además, Rato, Olivas, Fernández Norniella, Sánchez Barcoj y Celma deberán indemnizar conjunta y solidariamente a los inversores minoristas personados que no hayan sido ya compensados por Bankia con el total de su inversión más el interés legal del dinero. De esta indemnización responden subsidiariamente Bankia, BFA y Deloitte.

VERDÚ, ABSUELTO DE ESTAFA

Launa ha decidido también pedir la absolución del delito de estafa a inversores al ex consejero delegado de Bankia Francisco Verdú, aunque le mete en el saco de acusados por falsedad contable, en su caso por las cuentas formuladas de 2011. Para él pide por este delito un año de prisión y una multa de unos 54.000 euros o, alternativamente, nueve meses de prisión con multa.

Por falsedad contable también están acusados por la Fiscalía otros siete exdirectivos y exconsejeros del banco y de BFA. Concretamente, el exresponsable de Auditoría Interna Miguel Ángel Soria (2 años de prisión, multa e inhabilitación), el exconsejero Alberto Ibáñez González (1 año y 6 meses de prisión, multa e inhabilitación), la exconsejera Araceli Mora (un año de prisión sustituible por multa más multa e inhabilitación), el exministro, exconsejero y expresidente de la comisión de autoría del consejo de Bankia Ángel Acebes (un año y 6 meses de prisión más multa e inhabilitación), el exconsejero Pedro Bedía (un año de prisión sustituible por multa más multa e inhabilitación), el exconsejero Remigio Pellicer Segarra (un año de prisión o, como mínimo, seis meses, sustituibles por multa más multa e inhabilitación) y el exconsejero José Rafael García-Fuster (un año y 6 meses de prisión sustituibles por multa más multa e inhabilitación).

La Fiscalía también pide la absolución por todos los delitos para el exempresario y exvicepresidente de la CEOE Arturo Fernández, el consejero delegado de Grupo Villar Mir Javier López Madrid y el exconsejero José Antonio Moral Santín, que actualmente cumple condena por el caso de las tarjetas black, entre otros.

Bankia se deja en estos momentos en torno a un 2% en bolsa, aunque durante la mañana ha llegado a caer hasta un 3,5%.

Noticias relacionadas

contador