ep sede de bankia en valencia
Sede de Bankia en ValenciaBANKIA - Archivo
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Tras más de diez meses, el juicio por la salida a bolsa de Bankia ha quedado visto para sentencia. El tribunal del caso, presidido por Ángela Murillo, así lo ha decidido este martes, en la que es la sesión número 74 del proceso, después de que todas las acusaciones y las defensas hayan presentado su informe.

El juicio cierra así más de diez meses de un proceso que comenzó el pasado 26 de noviembre y que se ha alargado por varios motivos, pero principalmente por la enfermedad que sufrió la fiscal del caso, Carmen Launa, a principios de año, que obligó a interrumpir el interrogatorio de la Fiscalía a Rodrigo Rato, que finalmente fue retomado por el fiscal jefe, Alejandro Luzón. Justo después el juicio volvió a interrumpirse durante un par de semanas y Launa se incorporó para interrogar a José Luis Olivas, exvicepresidente de Bankia.

Todos los acusados quisieron declarar, salvo uno, Ildefonso Sánchez Barcoj, que se limitó a decir que el consejo de administración de Caja Madrid, al que él perteneció, cumplió "a carta cabal" las instrucciones de las autoridades. Algunas declaraciones, como las de Rato y Franciso Celma, se alargaron más que el resto, especialmente esta última, pues el socio de Deloitte decidió responder a todo el que quisiera interrogarle, incluidas todas las acusaciones, algo al que el resto de los encausaron renunciaron.

Más tarde fue el turno de los testigos, unos 57, que declararon entre el 20 de marzo y el 3 de junio. Entre los más mediáticos que pasaron por el plenario se encuentran los exbanqueros Francisco González (BBVA) e Isidre Fainé (La Caixa), así como el exministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo Luis de Guindos.

También fueron relevantes las intervenciones de los miembros de los supervisores, especialmente del Banco de España, el organismo más representado en la fase testifical. Inspectores, jefes y gobernadores dieron cuenta de su papel en la crisis de Bankia y dejaron patente la división que existe entre ellos. También tuvieron la oportunidad de exponer su experiencia los minoritarios perjudicados por la salida a bolsa de Bankia.

Finalmente, a mediados de junio comenzó la fase pericial del juicio, que se prolongó durante once sesiones, hasta el 10 de julio. El tribunal tuvo la oportunidad de escuchar las opiniones de una veintena de peritos, entre los que se encuentran los judiciales, Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras.

Ya después del verano, una vez que la fiscal decidió modificar su acusación y extenderla a quince encausados, once más que los iniciales, fue el turno tanto de Launa como del resto de las acusaciones y de las defensas de exponer su informe, un proceso que se ha alargado unas 14 sesiones. La fiscal lo hizo durante cinco jornadas.

Noticias relacionadas

contador