Oxxo Gas marca una nueva era en la distribución de gasolina y diésel en México

Esta es la primera marca de estaciones de servicio que es producto de la apertura por la reforma energética en materia de combustibles

  • Con esto Femsa incursiona su marca propia en este sector
  • Oxxo Gas tendrá 355 estaciones de servicio en todo el país
Daniel Higa
Bolsamania | 07 jul, 2016 10:07 - Actualizado: 10:33
oxxo gasolina

Femsa incursionó de manera oficial y con operaciones de su propia marca Oxxo Gas en el mercado de la distribución de gasolina y diésel, con lo que inicia la etapa de competitividad prevista con la reforma energética y en la que Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de ser la única opción para comprar esos combustibles.

“Con la incursión de Oxxo Gas como marca propia la reforma energética avanza hacia una de las transformaciones más profundas que ha tenido el país en las últimas décadas, al abrir la cadena de valor en la inversión de hidrocarburos y electricidad”, destacó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Luego de la inauguración de la primera estación de Oxxo Gas en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, el funcionario federal señaló que “gracias a ese avance la reforma ha permitido las primeras tres licitaciones de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en los últimos 80 años”.

Y agregó: “en el país está naciendo un sistema industrial de exploración y extracción de hidrocarburos privado altamente diversificado, que se complementará con Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Pedro Joaquín Coldwell recordó que antes de esa reforma, hace dos años, únicamente la paraestatal podía explorar y extraer hidrocarburos, ahora ya existe la incorporación de 27 nuevas empresas provenientes de siete países y de las que 18 son mexicanas, que se suman a Pemex en ese trabajo de explotar los hidrocarburos.

Oxxo Gas lleva 20 años en el mercado bajo la marca Pemex

"Oxxo Gas ha participado en el mercado durante 20 años como distribuidor bajo la marca Pemex, pero a partir de ahora podrá hacerlo bajo su propia imagen, con la que destacará aún más el valor agregado que ha caracterizado a Oxxo", aseguró Rolando Vázquez Carrilo, director de Oxxo Gas.

Lea también: Femsa anunció la compra de cadena de tiendas chilena Big John y se expande en Sudamérica

CAMBIO EN EL MODELO

Oxxo Gas tendrá 335 estaciones en 14 estados y el “modelo de servicio va a cambiar mucho. Nosotros tenemos un modelo que ha marcado un buen liderazgo”, dijo Rolando Vázquez Carrillo.

“Las gasolineras vamos a poder manejar nuestra propia marca y nuestra propia imagen”, explicó el director de Oxxo Gas.

El directivo no descartó que en un futuro cercano y conforme continúe la apertura de mercado energético, Oxxo Gas contemple incluso la posibilidad de convertirse en un sistema de distribución energético multimodal, que ofrezca la opción de distribuir también gas natural, gas LP y energía eléctrica para los automotores

Nuevo León se coloca a la vanguardia en el impulso a la renovación energética

“En materia de innovación hemos sido líderes en formas de pago electrónico incluso para que las empresas carguen combustible con seguridad y con control de lo que consumen. Hemos sido innovadores en promociones. Con la reforma energética se pueden hacer promociones en materia de venta de combustible”, dijo el directivo

Otro avance es que se está en proceso de ampliar en casi 10 mil kilómetros la red nacional de gasoductos para llevar gas natural a todo el país.

Pedro Joaquín Coldwell destacó la labor de Femsa por su consistente expansión en todo el país en materia de las tiendas de conveniencia del país “y que consolida ahora su aventura comercial con la expedición de combustibles al incorporar su propia marca Oxxo Gas”.

Con esa estación, Nuevo León se coloca a la vanguardia junto con otras ciudades en el impulso a la renovación energética que se experimenta en México, señaló el funcionario federal.

Por otra parte, Vázquez Carrillo no descartó que el servicio de logística de transporte de combustible pueda convertirse en un negocio que sirva a otras marcas de estaciones gasolineras.

“Estamos en el proyecto y ya está muy avanzado. Se están terminando de adecuar las regulaciones bien con Pemex y la Comisión Reguladora de Energía (CRE); es algo que ya vieney con FEMSA Logística, estamos preparándonos mientras se definen los detalles de permisos y reglas finales”, señaló el directivo.

Lea también:

Reforma energética permite a México amortiguar caída de precios del petróleo: EUA

La reforma energética moderniza a México y lo pone al día a nivel internacional: Codwell

contador

Más noticias

11:56 Los impuestos pagados por Endesa en 2023 aumentaron un 32%, hasta 3.749 millones

La contribución tributaria de Endesa alcanzó en 2023 los 3.749 millones de euros, lo que supone una aportación de 10,2 millones de euros al día a las arcas públicas.

11:50 Wall Street anticipa suaves compras con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Wall Street anticipa suaves compras este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

11:36 Economía.- Línea Directa espera volver "pronto" a crecer en clientes

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, ha confiado en que la compañía vuelva "pronto" a la senda de crecimiento en clientes, después de registrar varias caídas en los últimos trimestres, según ha indicado en la rueda de prensa para presentar los resultados de la aseguradora del primer trimestre de 2024.

11:34 Economía/Finanzas.- Mutuactivos lanza un fondo para invertir en salud que califica como 'artículo 8' de SFDR

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Mutuactivos ha lanzado un fondo temático de renta variable internacional que invertirá en el sector del cuidado de salud y que califica como 'artículo 8' de acuerdo con el reglamento europeo SFDR, según ha informado en un comunicado.

11:32 Indra gestionará un nuevo sistema de 'ticketing' del transporte público de Irlanda

Indra gestionará "uno de los proyectos más importantes de ticketing (billetaje electrónico) a nivel mundial, que abarca toda la red de transporte público en Irlanda con un modelo basado en cuentas de viajero". La entidad encargada de su administración, National Transport Authority (NTA), ha elegido a Indra como socio estratégico para prestar este servicio y trabajar juntos durante 10 años, periodo que puede ser ampliado a 10 años más, tras firmar un acuerdo marco y adjudicarle un contrato valorado en cientos de millones de euros, tal y como ha informado la compañía en un comunicado.

11:24 Basware ayuda a los clientes a reducir las facturas en papel en un 80 %

11:18 El Ibex toma aire tras sus nuevos máximos, con Unicaja y BBVA en los extremos

El Ibex cotiza plano este lunes, con ligeras caídas ahora (-0,2%, 11.131 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lidera el índice Unicaja, que ha triplicado beneficios en el primer trimestre y avanza con ganas (+5%). Anima a otros bancos, como Santander, Sabadell y CaixaBank. BBVA, que también ha anunciado cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-1,7%) junto a Rovi (-2%).

11:10 Oysho se convierte en patrocinador de circuitos profesionales de pádel

Oysho consolida nuevas alianzas en el circuito profesional del pádel y se convierte en el patrocinador técnico de 'Dubai Premier Padel P1'. Del 4 al 10 de noviembre Dubái acogerá por primera vez una parada del circuito 'Premier pádel'.

10:59 China elimina las restricciones a los automóviles Tesla tras la visita de Elon Musk

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad.

10:57 Abanca eleva su beneficio un 50,6% en el trimestre, con una rentabilidad del 13,2%

Abanca ha elevado su beneficio un 50,6% en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar los 158,4 millones de euros frente a los 105,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado, que supone una rentabilidad ROTE del 13,2%, está apoyado fundamentalmente en el dinamismo del negocio retail y en el "sólido" perfil financiero de la entidad, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).