meinrad spenger (másmóvil resultados 2019)
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.Alberto Sánchez - Bolsamanía

MásMóvil celebrará el próximo 8 de julio su junta de accionistas más relevante de los últimos años. Lo será porque la operadora de telecomunicaciones es objeto de una oferta pública de adquisición (opa) por parte de los fondos KKR, Cinven y Providence. Una opa que sobrevolará todo el encuentro anual de accionistas pero que tendrá más puntos a tratar, como la nueva política de retribuciones para su consejo de administración entre 2021 y 2023, incluido su consejero delegado Meinrad Spenger.

  • 22,500€
  • 0,00%

Los accionistas de la ‘teleco’ dueña de Yoigo deberán dar el visto bueno a la nueva cláusula que reduce la indemnización de Spenger en caso de que la compañía cambie de control y se modifiquen sus funciones como primer ejecutivo.

En concreto, la compañía estipula que, “en caso de resolución del contrato del consejero delegado por causa de sucesión de empresa”, es decir, por un cambio en la propiedad, el CEO, “tendrá derecho a que la sociedad le abone una indemnización, consistente en una cantidad igual a dos retribuciones brutas anuales totales (todos los conceptos retributivos incluidos) que viniese percibiendo al tiempo de la resolución del contrato”, según figura en la documentación publicada con motivo de la junta anual.

Hasta ahora, esa posible indemnización era de tres años, como figura en la política de retribuciones de los consejeros de MásMóvil comprendida para el trienio 2018-2020. El cambio, según justifica la compañía, fue introducido en el contrato del consejero delegado en el ejercicio 2019, a fin de dar cumplimiento a lo que recomienda el Código de Buen Gobierno de la Sociedades Cotizadas.

Como referencia, el pasado año, Spenger percibió 1,68 millones de euros en 2019. De ellos, 350.000 euros correspondieron a la remuneración fija, según la información que remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resto (salvó 17.000 para conceptos varios) formó parte del variable.

NUEVA CLÁUSULA

Este, precisamente, también cambia en el nuevo esquema de retribuciones que irá a la próxima junta de julio. En concreto, puede reducirse si se detectan irregularidades. Se incorpora al contrato de Spenger una nueva cláusula que apunta que la retribución variable del CEO “será objeto de reducción y/o reembolso si durante los dos años siguientes a la liquidación y abono de la misma se impusiera por la CNMV una sanción muy grave contra la sociedad por hechos relacionados con el desempeño de sus funciones como administrador” o si se produjera una “reformulación material” de las cuentas anuales por causas imputables al CEO.

Hay que recordar que la continuidad de Spenger pese a la opa es previsible. Sin oferta competidora a la vista, el consejo de administración de MásMóvil es proclive a la propuesta lanzada hace una semana por los fondos, que aún está a la espera del visto bueno de la CNMV.

En la comunicación de la opa, las tres firmas indicaban que sí cambiará el plan sobre acciones, aprobado para 2020 para “prever la consolidación del 25% de los derechos otorgados o su valor esperado al consejero delegado (extensible a los directivos del primer nivel de la sociedad afectada) en caso de que decida finalizar su contrato con MásMóvil y cese como consejero delegado en los 18 meses siguientes a la liquidación de la oferta”.

Noticias relacionadas

contador