ep logo de telefonica
Logo de TelefónicaLino Mirgeler/dpa - Archivo

Mismos jugadores y, a futuro, distinto foco de negocio. El fondo KKR se lanzó hace una semana a por el control accionarial de MásMóvil, en una operación en la que va de la mano de otras dos firmas, Cinven y Providence. En este caso, KKR no es un completo desconocedor del sector de las telecomunicaciones en España. Al contrario, ya conoce en primera persona una parte esencial de este negocio, el más vinculado a las infraestructuras, dado que es socio en el capital de Telxius, la filial de cable y de torres de telecomunicaciones de Telefónica.

  • 22,500€
  • 0,00%
  • 4,145€
  • 1,22%

Precisamente, esa presencia en el capital de una de las filiales más relevantes de Telefónica se coloca ahora bajo la lupa de qué ocurrirá si triunfa la opa sobre su rival MásMóvil que, precisamente, carece de red de infraestructuras propia.

De momento, el movimiento de KKR, Cinven y Providence por el operador encabezado por Meinrad Spenger está en un estadio inicial, dado que los fondos no prevén concluir la adquisición antes de finales de 2020. Y, además, existe la posibilidad de que aparezcan competidores y se abra la puerta a una guerra de ofertas.

CERCA DE TRES AÑOS

Es decir, hay meses por delante para que la firma de inversión se dirija en una u otra dirección. Hay que tener en cuenta que KKR hará este año tres ejercicios en el capital de Telxius y este tipo de inversiones de carácter financiero suelen tener un horizonte temporal definido entre los tres y cinco años.

En el caso de Telxius, KKR desembarcó en su capital en dos movimientos. Primero se hizo con el control del 24,8%, que meses después elevó hasta el 40%, en una operación valorada en 1.275 millones de euros. En este caso, la firma de inversión no fue la primera opción porque, meses antes, la primera voluntad de Telefónica fue sacar a bolsa parte del accionarado de Telxius.

Y, después de KKR, llegaron nuevos inversores de renombre a Telxius. Amancio Ortega, el fundador de Zara, se hizo con casi el 10% del capital a través de la firma con la que gestiona sus inversiones, Pontegadea. En este caso, el 9,99% del gestor de torres de telecomunicaciones se valoró en 378,8 millones de euros.

Desde entonces, Telxius ha ido engordando su cartera de activos, con la incorporación de más torres en diferentes países, traspasadas desde Telefónica. Es decir, se trata de una filial cada vez más relevante y con mayor peso en infraestructuras, lo que la hace sobre el papel más interesante de cara a atraer potenciales nuevos inversores.

Noticias relacionadas

contador