ep masmovil da entradasu consejolos duenosmayoral que poseen88 decompania
Logo de MásMóvil en la Bols de Madrid.MÁSMÓVIL - Archivo

Es una de las grandes operaciones corporativas gestadas en plena pandemia de coronavirus, pero su final está lejos en el calendario. Los fondos KKR, Cinven y Providence quieren hacerse con el control accionarial de MásMóvil a cambio de abonar a sus accionistas 22,5 euros por acción. Tienen el respaldo de casi el 30% del capital y aspiran a cerrar la operación justo en la recta final de año. Pese a ello, el mercado espera una contraoferta que permita más opciones a los inversores y, de paso, dé aire a la cotización, que se mantiene por encima del precio de la opa.

  • 22,500€
  • 0,00%

Y, si hay contraoferta, hay dos nombres sobre la mesa, los de los principales competidores de MásMóvil en España: Orange y Vodafone. Y, aunque no ha pasado ni una semana desde que se conocieron las intenciones de las tres firmas de inversión, ni el operador francés, ni el británico, han enseñado sus cartas.

De hecho, la multinacional del país vecino dueña de Amena es la más clara, al afirmar que, al menos de momento, su intención es crecer en España de forma exclusivamente orgánica. La compañía francesa aseguró este jueves que no contempla, a día de hoy, una contraopa y que su matriz la respalda para seguir creciendo en España, pero en solitario.

PRECIO BASE

Sin embargo, la posibilidad de una guerra de ofertas no es una nebulosa. El propio documento que Cinven, KKR y Providence remitieron el lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reconoce que esa opción existe y, de hecho, ponen un precio suelo a la opción de una contraoferta con las mismas garantías de éxito que las que ellos ya tienen en su mano.

Los tres fondos se han garantizado el respaldo del 29% del capital de MásMóvil, entre ellos, el de la familia Ybarra Careaga, que controla el 13,2% del capital de la dueña de Yoigo. Esos accionistas pueden romper su compromiso si se dan una serie de condiciones. Una de ellas, el precio.

Se exime así a los accionistas del compromiso siempre que se dé simultáneamente, que el “precio de la oferta sea superior a 26 euros por acción y pagadero en efectivo”; y que el comprador acepte “cualquier remedio de competencia que pueda ser requerido por cualquier autoridad para autorizar la oferta superior”. Premisa que hace referencia, por ejemplo, a las condiciones que marquen las autoridades de Competencia, en caso de que el comprador sea un operador competidor.

De esta forma, esos 26 euros por acción, elevarían el precio de una posible opa rival a casi 3.500 millones de euros, frente a los casi 3.000 que roza la propuesta realizada por los tres fondos.

Hay que recordar que los fondos, además, se guardan un as en la manga, como es la millonaria indemnización que tendría que pagar MásMóvil a las tres firmas de inversión en caso de que triunfe una opa rival: 22,6 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador