• La operación entre AB InBev y SABMiller, la mayor del año hasta la fecha
  • La gran actividad en los mercados puede anticipar el final de un ciclo alcista en las bolsas
  • El dinero barato y las altas valoraciones impulsan este tipo de operaciones
SABMiller, SAB Miller, brewing, beer

2015 va camino de convertirse en un año récord para las operaciones corporativas a nivel mundial, mientras los inversores se preguntan cuál puede ser la siguiente gran transacción antes de final de año.

EMC

  • 25,860$
  • 0,78%
  • 23,045€
  • 0,63%
  • 44,945£
  • 0,00%

LAS CINCO MAYORES OPERACIONES CORPORATIVAS DE 2015

La mayor operación corporativa de 2015, y una de las mayores de la historia, se ha producido tan sólo hace unos días, después de que la cervecera SABMiller aceptase la oferta de compra de Anheuser-Busch InBev (ABI), valorada en unos 106.000 millones de dólares. Para financiar esta adquisición, ABI planea la emisión de bonos por hasta 55.000 millones de dólares.

SABMiller ha aceptado la oferta de compra de Anheuser-Busch InBev (ABI), valorada en unos 106.000 millones de dólares

La segunda mayor operación corporativa a nivel mundial en el mercado de M&A en 2015 (mergers and adquisitions) ocurrió en el sector de conglomerados de medios de comunicación. La operadora de telecomunicaciones Charter Communications llegó en mayo a un acuerdo definitivo para adquirir Time Warner Cable por 78.700 millones de dólares en efectivo y acciones.

El tercer gran acuerdo M&A de 2015 ocurrió en el mes de abril. La petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell pactó la compra de la británica BG Group por 70.000 millones de dólares, en una de los mayores operaciones corporativas de la historia en el sector petrolero.

La petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell pactó la compra de la británica BG Group por 70.000 millones de dólares

La cuarta mayor operación corporativa del año también ha tenido lugar hace tan sólo unos días. El fabricante de ordenadores e impresoras Dell cerró la compra de EMC, compañía también estadounidense especializada en almacenamiento y protección de datos, por un importe de 67.000 millones de dólares.

En quinta posición, también en Estados Unidos y de la mano de Warren Buffett, Heinz anunció en marzo su fusión con Kraft Foods, en una operación valorada en 62.600 millones de dólares. La operación dio lugar a la tercera mayor compañía de alimentos y bebidas de Norteamérica.

Lea también: Berkshire Hathaway adquiere Precision Castparts por 32.000 millones de dólares

2015 VA CAMINO DE CONVERTIRSE EN UN RÉCORD HISTÓRICO EN M&A

Y es que 2015 va camino de convertirse en un año récord para las operaciones corporativas, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial

Y es que 2015 va camino de convertirse en un año récord para las operaciones corporativas, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial. Según datos de S&P Capital IQ, en Estados Unidos se han anunciado operaciones M&A por valor de 1,69 billones de dólares hasta el momento, ligeramente por debajo del récord de 1,73 billones registrado en 2000.

“Los boyantes niveles de M&A reflejan una abundancia de efectivo corporativo, bajos costes crediticios y altas valoraciones en bolsa, que pueden ser utilizados como razones para las adquisiciones”, ha señalado Richard Peterson, de S&P Capital IQ, según ha recogido CNBC.

“La aceleración de estas operaciones se produce conforme se erosiona el ritmo de resultados empresariales, ya que está previsto que los beneficios del tercer trimestre de 2015 en las empresas del S&P 500 bajen un 5% frente al mismo trimestre del año pasado”, ha añadido este experto.

Lea también: Western Digital llega a un acuerdo para la compra de SanDisk por 16.700 millones de euros

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENEN ESTAS GRANDES OPERACIONES CORPORATIVAS?

Los periodos de gran actividad en el sector M&A fueron seguidos de grandes caídas en los mercados de renta variable

Pese a la espectacularidad de estas cifras, la historia muestra, según datos de Dealogic recogidos por Financial Times, que los periodos de gran actividad en el sector M&A (por ejemplo desde 1997 a 2000 y desde 2005 a 2008), fueron seguidos de grandes caídas en los mercados de renta variable, que provocaron un parón brusco de las mega operaciones corporativas.

Paulo Pereira, de Perella Weinberg Partners, ha comentado que “en este momento del ciclo, la cuestión es si la disciplina y las 'cabezas frías' prevalecerán. Hasta ahora la mayoría de las transacciones que vemos tienen sentido estratégico, pero tendrán que ser puestas a prueba cuando inevitablemente se produzca un cambio de ciclo”.

Lea también: Los 14 valores 'estrella' que recomienda Gesconsult para lo que queda de 2015

¿CUÁL PUEDE SER LA SIGUIENTE GRAN OPERACIÓN M&A?

Las farmacéuticas son candidatas a protagonizar más operaciones de M&A en los próximos meses

Mientras tanto, el dinero barato proporcionado por los bancos centrales de todo el mundo podría continuar impulsando grandes operaciones corporativas planetarias. En este sentido, los sectores más activos hasta la fecha han sido los de Salud, Telecomunicaciones y Media y Tecnología.

Uno de los sectores que seguramente protagonizará más operaciones corporativas en los próximos meses será el de las Farmacéuticas, debido “la reconstrucción de los portfolios de medicamentos y a la disposición de activos no estratégicos. En 2015, se han anunciado operaciones por valor de 200.000 millones de dólares relacionadas con Farmacéuticas. Esta tendencia en M&A continuará hasta que las grandes farmacéuticas ajusten sus portfolios y recorten sus líneas de productos”, según la consultora Deloitte..

Lee además:

El Banco de España quiere que los grandes bancos compren a los pequeños

Lea también: Las 16 acciones que recomienda Morgan Stanley al margen de lo que haga la economía

Repsol paga un sobreprecio por Talisman Energy difícil de justificar

Telefónica: fuertes caídas ante las dudas sobre la venta de O2

contador