• Aconseja también aquellas con buen potencial de crecimiento gracias a la recuperación europea
  • Además sugiere valores con 'sólidos pilares' de crecimiento en el presente
bolsa madrid ibex

La bolsa española se enfrenta a un periodo complicado en esta última parte del año, sobre todo teniendo en cuenta la incertidumbre que generan en los mercados las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 20 de diciembre. Para evitar sobresaltos los analistas de Gesconsult han recomendado los que, bajo su punto de vista, son los valores 'estrella' que los inversores no deben dejar pasar en lo que queda de 2015.

Las compañías españolas de mediana capitalización suponen una gran oportunidad en estos momentos

Lea también: La economía española seguirá creciendo pero… tiene que haber continuidad en las reformas

Se trata de acciones que, según ha explicado Lola Jaquotot en una rueda de prensa, es importante no perder de vista. Tal y como ha dicho la experta, las empresas del Ibex “van a crecer algo menos que las europeas por Latinoamérica, y sobre todo por Brasil -algunas están muy expuestas-, pero aunque el mercado ha revisado los beneficios a la baja, seguirá habiendo crecimiento”, ha remarcado.

Lea también: Los 12 valores que recomiendan los analistas de Gesconsult para la segunda mitad de 2015

Lea también: Las 16 acciones que recomienda Morgan Stanley al margen de lo que haga la economía

“Las empresas que tenemos en cartera están bien seleccionadas, son las mejor posicionadas para beneficiarse de la situación de España y de Europa” en los próximos meses, ha insistido Jaquotot, que también ha puesto el acento en las compañías españolas de mediana capitalización, agrupadas en el Ibex Medium Cap, que según ha dicho van a crecer “más de un 80%” y suponen una gran oportunidad en estos momentos.

Según la gestora de renta variable, a la hora de decidirse por un valor los inversores deben tener en cuenta la estabilidad del negocio de las empresas, que se refleja en los resultados y que suele traer aparejada una buena rentabilidad por dividendo. Teniendo en cuenta este punto, en el mercado español Gesconsult recomienda Bolsas y Mercados Españoles (BME), que se puede ver beneficiada por un aumento de los volúmenes y por una subida de tipos, aunque sea en EEUU.

Lea también: ¿Qué valores recomiendan los expertos comprar en octubre?

Asimismo, ha recomendado todas aquellas empresas que tienen un buen potencial de crecimiento gracias a la recuperación económica europea. En este sentido, ha hablado de compañías como ACS, bien posicionada gracias a la recuperación de la construcción, pero también otras del sector industrial como Vidrala y Europac, que se beneficiarán de la bajada del precio del petróleo.

Incluso hay que tener en cuenta valores como Atresmedia o Mediaset, ya que en opinión de Jaquotot “el sector media se va a ver muy beneficiado por la recuperación del consumo”, que está directamente relacionado con la publicidad que se inserta en las cadenas.

Lea también: ¿Inestabilidad tras las elecciones generales? Sólo si gana un partido "económicamente no ortodoxo"

SÓLIDO CRECIMIENTO PRESENTE

Aunque las recomendaciones de los analistas de Gesconsult no se quedan ahí. También han aconsejado a los inversores no perderse otros valores que tienen buenas perspectivas de crecimiento futuro y que, además, cuentan con “sólidos pilares” de crecimiento en el presente.

"El sector media se va a ver muy beneficiado por la recuperación del consumo", dicen los expertos de Gesconsult

En concreto, la gestora de renta variable se ha referido a compañías del sector del automóvil, pero no a las automovilísticas en sí, que van a sufrir los efectos del 'caso Volkswagen', sino a las fabricantes de componentes. “Son los grandes beneficiados”, ha dicho Jaquotot, que ha mencionado CIE Automotive y Valeo.

Tal y como ha explicado, Valeo cuenta con una división que fabrica aparatos para reducir las emisiones de CO2, que a juicio de la analista se verá “potenciada” tras el escándalo de los motores trucados de la alemana Volkswagen, cuyas emisiones contaminantes eran muy superiores a las anunciadas.

Asimismo, Alfonso de Gregorio, director de inversiones de Gesconsult, ha confirmado la confianza en CIE Automotive por dos motivo: primero porque su negocio está “bastante diversificado”, y segundo porque sus cuentas de resultados han “superado expectativas” y tiene en marcha un plan de desarrollo que va “con un año de adelanto”.

Lea también: ¿Qué esperar de la temporada de resultados? Gesconsult, optimista por el escenario macro

AEROLÍNEAS y HOTELES, MUY INTERESANTES

Desde Gesconsult, además, recomiendan empresas del sector turístico, para el que se prevé una mejora importante. IAG, Amadeus o Meliá Hoteles son tres valores a tener en cuenta en lo que queda de 2015, pero también otras compañías como Técnicas Reunidas, dado el fuerte crecimiento de las ventas que ha reportado.

Por último, en cuanto al sector financiero, los expertos han recomendado apostar por valores que presentan “altos ratios de capital” como son Sabadell o BBVA. “Preferimos estar en estos que en otros como Santander, sobre todo porque su ratio de capital post-ampliación de capital en enero sigue siendo justo”, ha dicho Jaquotot. “No sabemos si habrá ampliación o no, pero mientras tanto preferimos Sabadell o BBVA”.

¿Y EN EUROPA?

Las apuestas europeas de Gesconsult se dividen en varios sectores. Por un lado, el de las eléctricas como REN o Enel, por sus "ingresos regulados y recurrentes", aunque también el de servicios financieros, poniendo el acento en AXA, o el de la salud, entre las que destaca Bayer, por la "generación de caja" y los "movimientos corporativos" que se están produciendo.

Asimismo, también recomiendan valores del sector de la construcción y los materiales, como Vinci o Saint Gobain, y aquellos que están más relacionados con el consumo, como AB Inbev, líder mundial del sector cervecero que acaba de comprar a su mayor competidor SABMiller.

En cuanto al sector financiero, los expertos de Gesconsult sugieren a los inversores valores como Intesa y Societé Generale.

Lea además:

Morgan Stanley recomienda acciones ligadas a las materias primas: ArcelorMittal y Acerinox se disparan

4 valores interesantes para comprar ahora mismo fuera del Ibex 35

¿Se está cocinando la tercera crisis mundial? ¿Qué nos dice el índice del miedo al respecto?

contador