La petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell ha pactado la compra de la británica BG Group por 70.000 millones de dólares, 63.000 millones de euros, la mayor operación del año y una de las mayores de la historia en el sector petrolero.

Toda la información sobre la súper operación en el sector financiero en nuestra página web británica Digital Look

Lea también: Shell negocia la compra de BG Group

Ambas empresas han emitido esta mañana un comunicado conjunto en el que detallan los términos: Shell pagará 383 peniques y 0,4454 acciones propias por cada título de BG. El precio supone una prima del 52% sobre el precio de cotización medio de los últimos 90 días. En la siguiente imagen pueden ver el gráfico de los últimos 10 años de BG Group con el cierre de este martes, antes de la OPA:

Shell pagará 383 peniques y 0,4454 acciones propias por cada título de BG

Lea también: Shell busca desalojar a activistas de Greenpeace de una plataforma petrolera en el Pacífico

Es la primera gran OPA tras la caída a plomo de los precios del petróleo, que ya había despertado en la industria las primeras expectativas de fusiones para capear la caída de ingresos, informa Reuters.

Shell tiene hasta el 5 de mayo para concretar una oferta, comentó BG Group, que ha perdido un tercio de su valor en Bolsa este año por la caída de los precios del gas y los saneamientos en algunos proyectos. No obstante, la empresa, tercera energética del Reino Unido, tiene fuerte presencia en Brasil, África, Australia, Kazajstán y Egipto, al tiempo que está presenten en numerosos proyectos de gas licuado. Shell, por su parte, consolidaría su liderazgo en el mercado mundial del gas y estrecharía la distancia con ExxonMobil, primera petrolera del mundo: Shell vale 183.000 millones y ExxonMobil 327.000.

La compra sería la cuarta mayor en el mercado petrolero.

Royal Dutch Shell ha abierto con caídas del 0,3% mientras que BG Group, tras tardar unos minutos en comenzar a cotizar, ha arrancado con alzas del 42%.

LOS ANALISTAS LO TIENEN CLARO: ES MOMENTO DE 'IR DE COMPRAS' EN EL SECTOR PETROLERO

Esta operación de compra-fusión puede considerarse un “punto de inflexión” en el sector, según Victoria Torre, experta de Self Bank. Y es que, tras las fuertes caídas que ha registrado el petróleo, que ha dejado a muchas empresas en una situación complicada, podemos decir que se han creado dos grupos dentro de las petroleras: los “cazodores” y las “presas”.

Mark Kimsey, operador senior de Accendo Mercados, lo explica con precisión: “El descenso en el precio del petróleo en el último año ha maltratado algunas acciones que ahora mismo están claramente atractivas. En el último año, las acciones de BG han caído un 30%, las de Tullow Oil un 65%, las de Premier Oil hasta un 55% y las de Petrofac un 20%. En comparación, gigantes del sector como BP o Royal Dutch Shell sólo han caído un 10% en el mismo periodo dejándoles en una posición de depredadores en busca de presa”.

La operación ha animado este miércoles al sector petrolero, que es con diferencia el mejor de Europa con alzas a estas horas del 4,3%

Aquí en España, Sara Carbonell, de CMC Markets, también habla de un momento “propicio para 'ir de compras'” dentro del sector petrolero. “El sector está sufriendo las consecuencias de la postura de la OPEP (liderados por Arabia) de mantener la producción, pero creo que en el medio plazo (finales de año) los precios se estabilizarán y estas operaciones incrementarán el posicionamiento de las compañías que las han liderado", señala Carbonell.

Lo que es evidente es que la operación ha animado este miércoles al sector petrolero, que es con diferencia el mejor de Europa con alzas a estas horas del 4,3%. BG, la “comprada”, sube un 33,90% en estos momentos mientras que Shell se deja un 5,93%.

“Esta noticia debería animar las cotizaciones del sector petrolero, en tanto en cuanto es una muestra clara de que se aprecia valor en el sector de cara al medio plazo”, nos contaba Natalia Aguirre, de Renta 4, nada más conocerse. Esta experta destaca la prima pagada (superior al 50%) y recalca que es especialmente positivo para Repsol porque BG es su más directa comparable en el sector.

Lee además:

Los analistas valoran la operación: la caída del petróleo hace que el momento sea ideal para 'ir de compras'

Toda la información sobre la súper operación en el sector financiero en nuestra página web británica Digital Look

contador