procleix grifols
Grifols

Grifols ha comunicado este miércoles al mercado, a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que está trabajando en la emisión de deuda senior garantizada, cuyos fondos pretende destinar a refinanciar la deuda no garantizada que vence en 2025.

  • 8,450€
  • 0,76%
  • 5,950€
  • -0,08%

"Grifols está trabajando activamente para emitir deuda senior garantizada ('senior secured notes'), cuyos fondos, en caso de éxito, se destinarán a refinanciar deuda no garantizada ('senior unsecured notes') con vencimiento en 2025", ha explicado la compañía.

Asimismo, ha detallado que "en caso de que la transacción se lleve a cabo con éxito", procederá a realizar los comunicados pertinentes para mantener informado al mercado.

La firma de hemoderivados ha aprovechado también su comunicado para insistir en que "sigue avanzando hacia el cierre de la venta de un 20% de su participación en Shanghai RAAS al Grupo Haier, por un monto de 1.800 millones de dólares estadounidenses, "como parte de su acuerdo estratégico".

"Se prevé que esta transacción se cerrará en la primera mitad del año 2024, conforme a lo planificado", destaca Grifols, que explica que los ingresos derivados de esta desinversión "se utilizarán para la reducción de deuda garantizada ('secured debt')".

Precisamente, esta comunicación respecto a sus planes para reducir deuda se produce unos días después de que Grifols mandase un comunicado a la CNMV para responder a los requerimientos del regulador, en el que recalculaba su deuda al alza en 1.100 millones de euros, aunque la compañía insistió después en que se trataba de una "interpretación errónea" de las cifras comunicadas.

Según explicó, al contrario de lo recogido por los medios, su deuda no se había recalculado al alza, sino que esos 1.100 millones "no constituyen una deuda financiera, ya que están relacionados con los alquileres futuros de los inmuebles de más de 390 centros de donación de plasma en todo el mundo y, por tanto, no representa ninguna deuda nueva".

PRIMERA EMISIÓN TRAS EL ATAQUE DE GOTHAM

La noticia de la emisión de Grifols ha suscitado reacciones entre los analistas. Por ejemplo, Javier Cabrera, de XTB, apunta que sería "la primera después del ataque de Gotham, por lo que podría ser un suceso relevante si la compañía encuentra problemas para colocar sus bonos".

Aunque remarca que al ser una emisión de deuda senior garantizada, quizá los problemas sean menores. Y es que esto significa que los bonos "tienen activos concretos que respaldan la emisión y que en caso de quiebra de la empresa los bonistas tendrían derecho de reclamarlos. Además, sus tenedores estarían los primeros en el orden de liquidación de la compañía".

También destaca Cabrera que con esta emisión se quiere repagar el vencimiento de su deuda no garantizada, que es de 1.000 millones de euros. En cualquier caso, explica que aunque la noticia "ha sido bien recibida por el mercado", no se puede olvidar que los credit default swaps (CDS) de la compañía "siguen cerca de máximos históricos".

"Este instrumento es similar a un seguro contra el impago, por lo que podríamos definir su precio como un 'proxy' de una prima de seguros", de forma que cuanto más alto sea, mayor será la prima que tiene que pagar el comprador para asegurar el riesgo de un impago de deuda de la empresa.

En XTB cren que este es un acontecimiento que "puede marcar el devenir de la empresa". Tal y como dicen, "teniendo en cuenta que Grifols tiene problemas para generar flujos de caja positivos, lo más probable es que tenga que seguir emitiendo deuda en los próximos años".

A este respecto, comenta que la deuda que se pretende emitir es la que mejor calidad crediticia tiene dentro de la clasificación, por lo que "marcará el tipo de interés mínimo que pagará Grifols a sus bonistas". "Un tipo de interés alto en esta emisión implica que en el resto de emisiones tendrá que pagar un tipo aún mayor y, teniendo en cuenta que en 2023 el pago de intereses representó el 66% de su beneficio operativo, esto marcará el futuro de la compañía", añade Cabrera.

Por otro lado, incide el analista, pese a que se pretende utilizar los 1.800 millones de dólares de la venta de Shanghai RAAS en reducir el endeudamiento, según los cálculos de XTB "el ratio deuda neta/ebitda seguiría por encima de 6 veces".

Las acciones de Grifols caen más de un 35% en lo que va de año.

Noticias relacionadas

contador