dl grifols
Auledas via Wikimedia Commons
9,920€
  • -0,260€
  • -2,55%

Gotham City Research ha vuelto a cuestionar las prácticas contables de Grifols en un nuevo informe publicado este miércoles y que ha sido titulado 'Cómo un pago por adelantado se convierte en un préstamo, parte 1', lo que hace presagiar la publicación de otro informe en los próximos días o semanas.

En este nuevo documento, Gotham afirma que "tras nuestro informe del 20 de febrero, varios analistas del lado vendedor emitieron informes que proporcionaron al mercado información nueva y esclarecedora".

Según Gotham, "Grifols reveló selectivamente nueva información sólo a estos analistas, y no al público en general (muchos de los cuales pueden no tener acceso a estos informes)".

En este sentido, Gotham menciona un informe publicado por los expertos de Kepler en el que se analizan las operaciones cruzadas entre Haema y BPC, dos filiales de Grifols, y la controvertida sociedad Scranton Enterprises, el vehículo inversor de la familia Grifols y que está centrando todas las acusaciones de maquillaje financiero.

"Por un lado, Grifols afirmó públicamente (para que todos lo vieran) haber respondido a todas las preguntas que le hicimos el 20 de febrero. Por otro lado, parece que Grifols respondió a algunas de nuestras preguntas revelando selectivamente nueva información a analistas seleccionados esa misma semana, después de que la compañía hubiera afirmado que había respondido previamente a todas nuestras preguntas", señala Gotham en su informe.

Según su valoración, "la revelación sobre el 'cash pooling' es información nueva, lo que indica que la afirmación de Grifols de que ya había respondido a nuestras preguntas era incorrecta. El hecho de que Grifols parezca estar emitiendo un comunicado de prensa incorrecto y al mismo tiempo proporcione información selectiva a analistas seleccionados nos indica que el compromiso con la transparencia, la integridad y la conducta ética es, en el mejor de los casos, un trabajo en progreso. Y en el peor de los casos, algo completamente distinto".

Para Gotham, "si bien las palabras de Grifols han sido muy críticas con nuestra investigación, a menudo cargadas de comentarios ofensivos y falsos sobre nosotros y nuestro trabajo, las acciones de la compañía parecen respaldar muchas de nuestras principales preocupaciones. Como se suele decir, 'mira lo que hacen, no lo que dicen'. Por ejemplo, un foco clave de nuestra investigación ha sido lo que consideramos problemas de gobierno corporativo y conflictos de intereses insostenibles que existen, que involucran al CEO, miembros de la familia y otras personas con información privilegiada (como Tomas Daga)".

Gotham ha añadido que "nos ha preocupado especialmente que estos insiders y partes relacionadas hayan aparecido en distintos momentos como accionistas, directores, contrapartes, acreedores, asesores y deudores de Grifols, y a menudo al mismo tiempo. Casi como si la dirección de Grifols hubiera estado de acuerdo con nosotros, el Consejo ha llevado a cabo más de tres cambios importantes en su gobierno corporativo desde que publicamos nuestro primer informe de investigación".

En este sentido, Gotham ha relatado que "la empresa reemplazó al consejero delegado, excluyó a miembros de la familia de las decisiones estratégicas del directorio y vio a miembros de la familia renunciar a puestos ejecutivos. No somos los únicos que tenemos estas preocupaciones sobre el gobierno corporativo. Por ejemplo, el analista de Kepler afirma que “las transacciones con partes relacionadas son per se controvertidas”"

La conclusión de Gotham es que "no nos queda claro si estos recientes cambios en el gobierno corporativo son intentos genuinos de limpiar la casa o si son una artimaña para dar la apariencia de una reforma. Sólo el tiempo dirá. Lo que está claro por ahora, en nuestra opinión, es que Grifols puede que nos menosprecie con sus palabras, pero en los hechos parece estar de acuerdo con nosotros".

Noticias relacionadas

contador