ep archivo   sede de grifols en barcelona en sant cugat del valls barcelona cataluna espana
Sede de Grifols en Barcelona, en Sant Cugat del Vallès, Barcelona, Cataluña (España).David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Grifols ha mandado un comunicado esta noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a las 23:21 horas, para aclarar la notificación que a su vez hizo ayer a las 18:06 horas y que, según la compañía, ha sido mal interpretada.

  • 8,450€
  • 0,76%
  • 5,950€
  • -0,08%

"En base a la interpretación errónea generada después de la publicación de la respuesta de Grifols a los requisitos de la CNMV, queremos aclarar que todas las deudas y obligaciones financieras de Grifols ya han sido incluidas y divulgadas en los estados financieros auditados publicados el 8 de marzo de 2024 y refrendados por el regulador", ha señalado la compañía.

Grifols afirma que, al contrario de lo recogido por la generalidad de los medios, su deuda no se ha recalculado al alza en 1.100 millones, sino que esos 1.100 millones "no constituyen una deuda financiera, ya que están relacionados con los alquileres futuros de los inmuebles de más de 390 centros de donación de plasma en todo el mundo y, por tanto, no representa ninguna deuda nueva".

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

Pedro Echeguren, analista de Bankinter, hace alusión en primer lugar a lo que comunicó Grifols a las seis de la tarde, cuando informó a la CNMV de que su ratio de apalancamiento operativo es de 8,4 veces EBITDA y no de 6,3 veces, que fue el ratio ofrecido en la publicación de sus resultados financieros 2023 y 2022.

Explica este experto que, conceptualmente, la diferencia entre ambos ratios se debe a que la compañía venía incluyendo los resultados atribuibles a unas filiales que en realidad no controla y que tampoco ha venido considerando como deuda los 1.100 millones correspondientes a los compromisos por los alquileres de los centros de donación de plasma, amparándose en el hecho de que, de acuerdo con los pactos cerrados con sus acreedores, esos importes no serían considerados como deuda. Esto es, precisamente, lo que afirmó Grifols en su comunicado de las once de la noche, como puede leerse más arriba.

"Como hemos venido recordando, nuestros propios cálculos arrojan un ratio de endeudamiento de 9 veces EBITDA incorporando todos los conceptos que entendemos deben ser considerados como deuda y que los vencimientos de la deuda pueden convertir en un problema", afirma tajante el experto.

Los pagos de deuda más intereses futuros son: en 2024, 700 millones, 6% del total; en 2025, 2.900 millones, 26%; en 2026, 650 millones, 6%; en 2027, 4.600 millones, 42%; y, en 2028, 2.100 millones, 20%, detalla Bankinter.

"Insistimos en que la compañía podría verse obligada a vender activos para atender sus compromisos de deuda. Seguiremos recomendando 'vender' y mantendremos nuestro precio objetivo en revisión (es decir, en suspenso por insuficiente información fiable) hasta que consideremos que está disponible toda la información fiable necesaria para realizar unos cálculos que resulten razonablemente fieles con respecto a la realidad de la compañía", concluye el experto.

Noticias relacionadas

contador