uniper a recu la lettre de force majeure de gazprom sur les livraisons de gaz

La gigante gasista alemana Uniper ha firmado un acuerdo de larga duración con la estadounidense Woodside Energy Group para importar mayores volúmenes de gas natural licuado (GNL) a Europa, hasta 12 cargamentos anuales, tras la decisión de Rusia de cerrar el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream 1.

Tras conocerse esta noticia, los títulos de la compañía germana han caído por encima del 10% en el mercado, aunque han llegado a ceder un 11% en la sesión. En lo que va de año, la energética se ha desplomado casi un 88%, casi un 80% en el último trimestre.

El acuerdo entre Uniper y Woodside equivale a mil millones de metros cúbicos de gas al año. Esto equivale a un mes de suministros rusos a través de Nord Stream 1 a los niveles reducidos que veía Alemania antes de la interrupción, una quinta parte de la capacidad normal del enlace. El suministro comenzará en enero y se extenderá hasta 2039.

"Este acuerdo asegura el suministro adicional de GNL para nuestros clientes en Europa, que se ha vuelto cada vez más importante debido a los recientes acontecimientos", ha señalado el consejero delegado de Uniper, Klaus-Dieter Maubach, en un comunicado.

Maubach se ha mostrado muy pesimista de cara al próximo invierno, asegurando que “no podemos descartar que Alemania contemple el racionamiento de gas como algo que podría tener que ser considerado” en una conferencia en Milán. "Sabemos que el Gobierno quiere evitar esto en la medida de lo posible, porque sería un desastre por muchas razones", añadió.

Tras el anuncio de que Gazprom cerraría de forma indefinida Nord Stream 1, los precios del gas se han disparado. Este 9 de septiembre, los ministros de Energía de la UE se reunirán para tratar la emergencia energética que vive el Viejo Continente, aunque los socios comunitarios ya han alcanzado el nivel de almacenamiento requerido en el plan de ahorro energético de Bruselas.

Noticias relacionadas

contador