le gazoduc nord stream 1 arrete sine die en raison d une fuite dit gazprom 20220902193619

El suministro de gas a través del 'Nord Stream 1' permanecerá interrumpido hasta nuevo aviso, según ha informado Gazprom, por una serie de problemas técnicos detectados durante los trabajos de mantenimiento rutinarios que se estaban realizando en el gasoducto desde el pasado 31 de agosto. "Hasta que no se elimine el fallo en el funcionamiento de los equipos, el tránsito de gas por el gasoducto Nord Stream queda completamente suspendido", ha comunicado.

La gasista rusa ha notificado a través de su canal de Telegram que en la unidad de compresores de gas de la estación de Portovaya, durante las tareas de mantenimiento realizadas conjuntamente con representantes de Siemens, se ha detectado una fuga de aceite con una mezcla de compuesto sellador en las conexiones de los cables de los sensores de velocidad del rotor de baja y media presión. "Se ha detectado aceite en el conector del cable de la placa de conexión BPE2, que forma parte del motor", han indicado.

También se ha detectado aceite en la zona de la línea de cables de la caja de terminales externa del sistema de control automático de la GCU, fuera de la carcasa aislante del ruido. El informe de detección de fugas de aceite, según el comunicado, también ha sido firmado por representantes de Siemens.

Ante esta situación, "se ha recibido una advertencia de Rostechnadzor de Rusia en la que se ha afirmado que los fallos y daños detectados no permiten garantizar un funcionamiento seguro y sin accidentes del motor de la turbina de gas. A este respecto, deben adoptarse las medidas adecuadas y suspender el funcionamiento de la unidad de turbina de gas Trent 60 debido a las graves infracciones detectadas".

Anteriormente ya se habían detectado fugas de aceite similares en las GCU de varios motores que habían sido sometidos a una revisión en fábrica y estaban actualmente fuera de servicio. Según la información de Siemens, a cuyo presidente se ha enviado una carta sobre los fallos detectados y la necesidad de solucionarlos, estos motores sólo pueden repararse completamente en un centro de reparación especializado.

LA UE PIDE LIMITAR EL PRECIO DEL GAS RUSO

El cierre indefinido del Nord Stream 1 se produce después que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, haya pedido imponer un límite al precio del gas ruso que se importa a la Unión Europea como medida de intervención urgente del mercado eléctrico para contener la factura de la luz. Asimismo, ha propuesto abordar una reforma a medio plazo para desacoplar el precio del gas del de la electricidad.

Desde Bruselas han afirmado que el cierre del gasoducto pone de manifiesto la "poca fiabilidad" de Rusia como proveedor de combustibles fósiles a Europa, así como su "cinismo". Asimismo, le acusa de usar "pretextos falaces" para justificar la suspensión completa del flujo de gas por una supuesta fuga de aceite detectada durante el mantenimiento de la única estación compresora aún en funcionamiento.

"Creo firmemente que es hora de aplicar un techo al precio del gas ruso exportado a Europa", ha afirmado Von der Leyen durante un evento de su partido en Alemania, la CDU, en el que ha acusado directamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin de ser el responsable de las "manipulaciones" que están provocando "severas alteraciones" en el mercado eléctrico.

Entre las herramientas para frenar la escalada de precios de la luz, ha apuntado al diseño del mercado eléctrico y ha destacado la idea de "desacoplar el precio del gas del coste de la electricidad", aparte de reforzar la apuesta por las energías renovables y realizar "inversiones masivas" en ellas.

La presidenta de la Comisión Europea también ha subrayado la necesidad de reducir la demanda de energía en un contexto de escasez en los mercados internacionales. "Hay que ahorrar energía, de forma inteligente, especialmente en momentos de mayor demanda, para no necesitar ese gas".

Von der Leyen ha querido destacar los beneficios excesivos que obtienen las empresas productoras de electricidad, y ha asegurado que hay que garantizar que estos fondos sirvan para apoyar "a las personas con bajos ingresos y a los negocios vulnerables en estos momentos de electricidad cara".

Estas medidas estarán presentes en la "reunión de urgencia" que los ministros de Energía de la Unión Europea celebrarán el próximo 9 de septiembre para tratar la situación que se vive en el Viejo Continente ante la escalada de precios y los planes de ahorro energéticos.

No obstante, la jefa de la Comisión Europea ha resaltado el trabajo llevado a cabo por los distintos Estados miembros, gracias al cual, las reservas de gas en la UE alcanzan el 80% en el conjunto de los Veintisiete, en línea con los planes acordados para garantizar la seguridad energética.

"Es algo que hemos logrado hacer más rápido de lo esperado. Estamos trabajando duro para acabar con la dependencia del gas ruso y diversificando proveedores", ha dicho, recordando que, en estos momentos, Noruega suministra más gas a Europa y que los envíos de gas natural licuado desde EEUU han aumentado.

Este viernes, los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G7) también han acordado en una reunión implementar un mecanismo de limitación de precios en las exportaciones de petróleo ruso, con el objetivo de reducir la capacidad del Kremlin para financiar la guerra en Ucrania y proteger a los consumidores en medio de la escalada de precios que está experimentando la energía

Noticias relacionadas

contador