ep archivo   las facturas de gas de los argentinos subiran desde el proximo dia 1 de abril entre un
Factura del gas.GOOGLE - Archivo

Los precios del gas natural en Europa se disparan este lunes después de que la empresa rusa Gazprom declarara el pasado viernes que no reanudará el flujo a través del gasoducto Nord Stream 1.

Los futuros del gas europeo de referencia suben un 30%, hasta 283 euros por megavatio hora. Los precios del gas en el Reino Unido avanzan un 22%, hasta 693 peniques británicos por termia. Esto, después de que la semana pasada los precios del gas natural en Reino Unido cayeran un 39%, mientras que los precios en Europa descendieron un 33%.

La decisión de Gazprom de mantener cerrado el gasoducto Nord Stream 1 no hace sino acrecentar los temores en Europa de que Rusia está restringiendo intencionalmente el suministro debido al apoyo de la región a Ucrania. Gazprom achacó la nueva interrupción a un problema técnico.

Desde Bruselas han afirmado que el cierre del gasoducto pone de manifiesto la "poca fiabilidad" de Rusia como proveedor de combustibles fósiles a Europa, así como su "cinismo". Asimismo, le acusa de usar "pretextos falaces" para justificar la suspensión completa del flujo de gas por una supuesta fuga de aceite detectada durante el mantenimiento de la única estación compresora aún en funcionamiento.

El cierre del Nord Stream 1 por más tiempo que el anunciado (recordamos que en principio se iba a extender durante sólo tres días desde el 31 de agosto) "demuestra que Rusia, concretamente su presidente Vladimir Putin, está dispuesta a usar el gas como arma para doblegar a los gobiernos europeos y obligarles a levantar las sanciones impuestas a su país tras la invasión de Ucrania", explican los expertos de Link Securities en su informe diario.

La situación está generando también fuertes caídas en las bolsas y otras reacciones relevantes, como el desplome del euro por debajo de los 0,99 dólares por primer vez en veinte años.

Noticias relacionadas

contador