gazprom affirme qu aucune turbine de nord stream 1 n est en maintenance au canada

Tras el cierre indefinido del gasoducto Nord Stream 1 por parte de Rusia, anunciado el viernes pasado, la preocupación escala aún más si cabe este lunes en los mercados. Los expertos hacen sus valoraciones sobre el impacto de la situación, y los de Berenberg mantienen el tono positivo dentro de la gravedad, aunque con matices, eso sí.

En primer lugar, esperan que, "pese al grave riesgo de escasez de energía, la mayor parte de Europa supere la estación fría, mediante un racionamiento a gran escala del suministro de gas, sin tener que cerrar partes importantes de la industria". En segundo lugar, prevén que los gobiernos protejan a los hogares y las empresas, por lo que "una parte importante de la crisis de los precios de la energía se reflejará en los déficits fiscales".

En este sentido, destaca lo que ha dicho este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien ha pedido a la UE una reforma fiscal para evitar mayores aumentos de deuda. "Las reglas existentes han tenido cierto éxito, especialmente al aumentar la conciencia pública de que los déficits fiscales deben estar por debajo del 3% del PIB, pero no han impedido una acumulación indeseable de deuda pública y riesgos de sostenibilidad fiscal en algunos miembros", ha afirmado el organismo.

Berenberg insiste en que el apoyo de los gobiernos "limitará el aumento de insolvencias y la caída del nivel del vida", al tiempo que "mitigaría el riesgo de un grave descontento popular".

MANTIENEN SUS NEGATIVAS PREVISIONES MACRO

Berenberg precisa que estas noticias nuevas sobre el Nord Stream 1 no cambian sus previsiones de que la eurozona, y Alemania en particular, se dirigen hacia un pico de inflación este invierno que será más alto de la esperado por el consenso y por el propio Banco Central Europeo (BCE), al tiempo que caminan hacia una recesión que también será más profunda de lo previsto. "La decisión sobre el Nord Stream 1 puede llevar a otros expertos a acercar sus previsiones a las nuestras", advierte.

El gigante ruso Gazprom comunicó el pasado viernes por la noche su decisión de cortar indefinidamente el suministro de gas a Europa a través de su gasoducto Nord Stream 1 aludiendo a problemas técnicos en los trabajos de mantenimiento. El cierre indefinido del Nord Stream 1 se produce después que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, haya pedido imponer un límite al precio del gas ruso que se importa a la Unión Europea como medida de intervención urgente del mercado eléctrico para contener la factura de la luz. Asimismo, ha propuesto abordar una reforma a medio plazo para desacoplar el precio del gas del de la electricidad.

Desde Bruselas han afirmado que el cierre del gasoducto pone de manifiesto la "poca fiabilidad" de Rusia como proveedor de combustibles fósiles a Europa, así como su "cinismo". Asimismo, le acusa de usar "pretextos falaces" para justificar la suspensión completa del flujo de gas por una supuesta fuga de aceite detectada durante el mantenimiento de la única estación compresora aún en funcionamiento.

RITMO SATISFACTORIO

Berenberg subraya que, aunque Rusia cerró el Nord Stream 1 el pasado 31 de agosto (en principio el parón iba a ser por sólo tres día), la Unión Europea sigue llenando sus instalaciones de almacenamiento de gas a un ritmo "aún satisfactorio".

En los cuatro primeros días del cierre, los niveles de almacenamiento aumentaron en 1,24 ppt, pasando del 80,3% al 81,6% de la capacidad en la UE el 3 de septiembre (y en 1,5 ppt, hasta el 85,6%, en el caso de Alemania), algo por debajo del aumento de 1,3 ppt en la UE (1,6 ppt en Alemania) registrado durante el mismo periodo de cuatro días de la semana anterior, cuando Rusia seguía enviando gas a través del Nord Stream 1 al 20% de su capacidad.

"Si Rusia no reabre el Nord Stream 1 pero mantiene abiertos sus otros gasoductos durante septiembre, los niveles de almacenamiento podrían alcanzar un máximo estacional del 87% en la UE y el 92% en Alemania a principios de octubre, incluso con un ligero aumento estacional del consumo a medida que el clima se vuelve menos cálido. De ser así, se superaría ampliamente el objetivo del 80% de la UE y casi se alcanzaría el ambicioso objetivo del 95% de Alemania. Por supuesto, si Rusia cerrara sus otros gasoductos a Europa, los riesgos aumentarían considerablemente", concluyen estos expertos.

Noticias relacionadas

contador