• Sin embargo, Escotet lo desmiente: "Banesco no está en venta"
  • Hugo Chávez incrementó el papel del Estado en el sector bancario con la nacionalización de Banco de Venezuela, que estaba en manos de Santander
banesco oficina
Oficina de Banesco.BANESCO

El 'número dos' del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aunque fuera del Gobierno de Nicolás Maduro, dijo que el Estado venezolano comprará Banesco, el mayor banco privado del país por activos. Es propiedad de Juan Carlos Escotet, que desde 2013 es el dueño de Abanca en España, entidad financiera que integra los activos de Novacaixagalicia, que a su vez fue el resultado de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova. Pese a las informaciones de Cabello, Escotet ha desmentido las negociaciones y afirma que "Banesco no está en venta".

Cabello hizo este anuncio el miércoles en una entrevista con Venezolana de Televisión. Desde Abanca han declinado hacer declaraciones sobre este tema. “Esta semana debemos ya comenzar la negociación con Banesco… Claro, nosotros vamos a comprar Banesco. Banesco se puso a la venta barato, en verdad barato. Le agradecemos mucho a Escotet que nos dio esas facilidades. Salen como a tres millones y medio de dólares, ¿Está bien verdad?”, dijo el vicepresidente del PSUV.

"Esta semana hacemos la oferta formal. Escotet anda preparando todo para que firmen y Banesco pasará a formar parte de la banca pública", ha afirmado Diosdado Cabello

Cabello explicó que el presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, había propuesto al Estado venezolano comprar sus acciones a un precio establecido por el banquero, a lo que el Estado respondió con una contraoferta. Venezuela posee una participación del 2,4% del venezolano Banesco tras la absorción por este de algunas entidades públicas.

“Porque él (Escotet) quería comprar un porcentaje que tiene el Estado a un precio y nosotros le hicimos una contraoferta, la cual él acepto, de comprarle todas las acciones al mismo precio que él quería comprar las de nosotros. Lo que es igual no es trampa ¿verdad? Entonces, esta semana hacemos la oferta formal. Escotet anda preparando todo para que firmen y Banesco pasará a formar parte de la banca pública”, afirmó tajante Cabello.

Sin embargo, Escotet ha negado las informaciones de Cabello. A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Banesco ha asegurado que el banco "no está en venta". "Los hijos no se venden, eso lo saben hasta mis nietos", ha escrito en la red social.

Fue el fallecido presidente Hugo Chávez quien incrementó el papel del Estado en el sector bancario con la nacionalización de Banco de Venezuela -anteriormente el mayor banco del país-, que estaba en manos de Banco Santander.

Según Diosdado Cabello, con la compra de Banesco por parte del Estado se eliminaría el problema de la destrucción del cono monetario (conjunto de monedas que existen y circulan simultáneamente en el país).

“Nos debe quitar el problema (…) del uso de la plataforma bancaria de Banesco para la destrucción del cono monetario. Se llevan los bolívares, los billetes para Colombia, y de allá para acá les hacen la transferencia vía ¿qué banco? Banesco”, expuso.

contador