ep imagen cedida por la compania electrica endesa
Aerogeneradores de Endesa. ENDESA
16,970€
  • 0,035€
  • 0,21%

Endesa ha llegado a un preacuerdo con Alcoa para el suministro de 1.349 GWh de energía eólica anuales en la fábrica de San Cirprián, en la costa norte de Galicia. El pacto, que tiene una duración de 10 años, comenzará en 2024. fecha en la que se prevé reiniciar la producción y arrancar las cubas de electrolisis en la planta después de dos años paradas.

Según el comunicado enviado por Endesa, la compañía asumirá este compromiso a través de los proyectos de energía eólica que la filial renovable de la compañía, Enel Green Power España, está tramitando en Galicia y que generarán más de 900 MW de nueva capacidad renovable.

El preacuerdo bilateral se enmarca en el plan de Alcoa para reactivar la producción de aluminio primario en San Ciprián a partir del 2024 en un contexto alcista del precio de la energía, asegurando precios estables con los que se ayuda a la competitividad de la industria gallega y al complejo industrial de Alcoa San Ciprián, establecido en 1980 a caballo entre los municipios lucenses de Cervo y Xove.

“Los contratos a largo plazo se han convertido en una herramienta fundamental para mitigar riesgos vinculados a los precios y dar estabilidad a largo plazo en la cobertura de las necesidades energéticas de nuestros clientes”, señala Javier Uriarte director general de Comercialización de Endesa. "Nos permite consolidar nuestra relación con Alcoa con este nuevo pre-contrato que reafirma la apuesta de ambas compañías por la sostenibilidad y por el desarrollo socioeconómico de Galicia", añade.

Los proyectos de energía eólica asociados a esta colaboración, ejecutados por Enel Green Power España, disponen de acceso y conexión a la Red de Transporte y están en tramitación administrativa. En este sentido, la Xunta de Galicia ha sido informada del preacuerdo entre ambas compañías y se ocupará de la coordinación para el avance del proyecto a plena satisfacción de todas las partes implicadas.

Noticias relacionadas

contador